Enlaces accesibilidad

El juez reabre la causa de Diego, el niño de 11 años que se suicidó por presunto acoso escolar

  • Estima así parcialmente el recurso presentado por los padres del menor
  • Llama a declarar a un testigo que aporta hechos hasta ahora desconocidos
  • Rechaza llamar como investigados a los profesores del centro

Por
Reabierto el caso de Diego, el niño que se suicidó en Leganés por presunto acoso escolar

El Juzgado de Instrucción número 1 de Leganés ha reabierto la causa por el niño que se suicidó en Leganés estimando así parcialmente el recurso presentado por los padre del menor, ante la existencia de un testigo que manifiesta ser conocedor de hechos que podrían constribuir al esclarecimiento de la investigación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Debido a la existencia de un testigo que manifiesta "ser conocedor de nuevos hechos" que "podrían contribuir al esclarecimiento de la investigación", continúa el auto, se considera "necesario" continuar con la instrucción de la causa para comprobar así "la veracidad de tales afirmaciones".

"La posible existencia de unos hechos que pudieran ser constitutivos de una situación de acoso escolar frente al menor fallecido (que habrán de ser investigados en su caso por la Fiscalía de Menores) no implica la existencia de un delito de homicidio imprudente por parte del profesorado del centro donde pudieran haberse llevado a cabo", dice el auto, que se remite al informe de la Fiscalía para explicar que de las diligencias practicadas no resultan "suficientes indicios" para tomar declaración a los profesores como investigados.

El juzgado archivó la causa el pasado mes de diciembre al no ver "indicios suficientes" de que se hubiera cometido "ningún ilícito penal", como manifiesta también la Fiscalía que en su informe se muestra favorable parcialmente a la reapertura del caso.

Los resultados de la autopsia y el análisis del iPad del menor no evidenciaron "en ese momento procesal", según recoge el auto, la existencia de indicios que permitiesen la imputación de un delito de homicidio a ninguna persona.

La familia cree que la reapertura confirma "las sospechas"

Ante la noticia de la reapertura del caso, los padres de Diego han roto a llorar y pedido "que se haga luz" y, según el portavoz de la familia, en declaraciones recogidas por Efe, están "muy ilusionados".

A juicio de la familia, la reapertura confirma las "sospechas" de los progenitores y aporta un dato, la existencia de "nuevos indicios" en el caso que, por el momento, desconocen.

Los padres de Diego habían acusado al centro escolar concertado donde estudiaba, el Colegio Nuestra Señora de los Ángeles, y a la consejería de Educación, de intentar "tapar" el caso.

En las últimas semanas, la familia del niño se ha reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y con la defensora del Pueblo para recabar su apoyo y pedir la reapertura de la investigación del caso.

Tras conocer la reapertura del caso, Cristina Cifuentes, ha expresado "no solamente" su respeto a la decisión, sino la celebración de una decisión que le "parece muy bien".

Cifuentes ha recordado su compromiso personal con los padres de Diego para iniciar otra investigación en el ámbito educativo que correrá a cargo de un inspector de Educación.

En una carta que dejó el menor, publicada por el diario El Mundo, aseguraba que no quería ir al colegio y que el suicidio era la única solución para dejar de acudir.