Enlaces accesibilidad

Tusk y Cameron se dan 24 horas para encajar las exigencias de Londres en la Unión Europea

  • La cena de trabajo en Londres entre ambos ha acabado sin acuerdo
  • Londres y Bruselas buscan un borrador de consenso para la cumbre de febrero

Por
David Cameron y Donald Tusk se saludan antes de la reunión
David Cameron y Donald Tusk se saludan antes de la reunión

Londres y Bruselas se dan un plazo de 24 horas de nuevas conversaciones antes de publicar el borrador del texto de renegociación del Reino Unido dentro de la Unión Europea. Así lo ha comunicado David Cameron tras terminar la noche sin un acuerdo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Tusk se desplazó este domingo hasta Londres para celebrar una cena de trabajo con el premier británico en la que ambos confiaban en acercar posturas sobre el encaje británico en el bloque y poder presentar un borrador al resto de líderes europeos, antes de la próxima cumbre del Consejo Europeo en febrero. Pero la cena ha terminado sin acuerdo, según ha confirmado el propio presidente del Consejo Europeo a Sky News al abandonar Downing Street.

La cena sucede a la ronda de diálogos que Cameron mantuvo el viernes en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Al dejar Downing Street, menos de dos horas después de haber llegado, Tusk ha señalado que continúa sin haber un acuerdo concreto, desenlace que, según los analistas, plantea dudas a la posibilidad de que Cameron pueda celebrar este verano su prometido referendo sobre la permanencia de su país en la UE.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el primer ministro británico comentó que tras haber mantenido una "buena reunión" con Tusk, el presidente del Consejo Europeo había acordado llevar a cabo otras "24 horas más de conversaciones antes de publicar el borrador del texto de renegociación del Reino Unido".

Las exigencias de Londres

En sus actuales negociaciones con la UE, Cameron busca que el Reino Unido tenga garantizado el acceso al mercado único; que Londres quede eximido de una mayor integración europea, que la UE ponga énfasis en la competitividad y que se restrinja el acceso de los comunitarios a las ayudas estatales.

Este último punto es el más polémico pues el político tory pide que los ciudadanos de la UE que quieran vivir en el Reino Unido deban trabajar cuatro años antes de acceder a las ayudas estatales.

Según ha sugerido Bruselas, una posible solución a las demandas de Londres podría darse con un mecanismo de emergencia por el que, si el país demuestra que su sistema social sufre una carga imposible de asumir, podría activar ese freno durante cuatro años.

Precisamente, según había adelantado la BBC, Cameron habría buscado este domingo modificaciones a la propuesta del "freno de emergencia" que, para Bruselas, podría imponerse a los tres meses de haber sido solicitado, y si los estados de la UE están de acuerdo.

En cambio, el premier pretendía lograr garantías para que ese mecanismo entre en vigor inmediatamente después de la celebración del prometido referendo; pretende que ese mecanismo no tenga límites temporales, y se plantee como solución temporal al tiempo que se busca una más permanente.

En la agenda del líder tory se prevé también un viaje a Hamburgo el 12 de febrero para dar un discurso sobre su visión para Europa, en una visita en la que abordará el asunto también con la canciller alemana, Angela Merkel, según indicó Downing Street.