China detiene a 21 personas por estafar 7.000 millones de euros a casi un millón de inversores
- La plataforma de préstamos entre particulares E-zubao era un timo piramidal
- Los proyectos de inversión eran falsos y ofrecían rentabilidades del 14,6%
Las autoridades chinas han detenido a 21 personas acusadas de estafar 50.000 millones de yuanes (unos 7.000 millones de euros) a casi un millón de inversores a través de E-zubao, la mayor plataforma china de préstamos entre particulares (P2P), cuyo funcionamiento se asemejaría a un esquema Ponzi o timo piramidal, según informa la prensa local.
Según la agencia estatal china Xinhua, los agentes habrían econtrado evidencias "sustanciales" de que durante los 18 meses en los que estuvo en funcionamiento hasta su cierre el pasado mes de diciembre, E-zubao gestionó transacciones por importe de unos 70.000 millones de yuanes (9.800 millones de euros) para financiar una serie de proyectos que en su gran mayoría serían falsos.
Establecida en 2014 por el joven empresario de 34 años Ding Ning, E-zubao prometía a los inversores participantes en la plataforma P2P unas rentabilidades del 14,6% anual, aunque en realidad Ning destinaba los fondos captados de los nuevos participantes a financiar sus propias inversiones inmobiliarias y a pagar a los inversores existentes.
Ding Ning, presidente de Yucheng Global, matriz de E-zubao, y principal sospechoso, reconoció a 'Xinhua' que la plataforma había inventado proyectos para atraer inversiones, pagando incluso comisiones a terceros para que actuasen como falsos operadores. De este modo, los fondos captados por E-zubao eran trasnferidos a una empresa asociada a Yucheng Global.
"Por lo que yo sé, un 95% de los proyectos de inversión eran falsos", admitió a la agencia Yong Lei, quien formaba parte de la dirección de la empresa en la sucursal de la provincia china de Anhui.