Iglesias critica a Sánchez por no responder a su oferta y por "vender" un pacto "imposible" con Podemos y C's
- El secretario general de Podemos ha comparecido en el Congreso
- Dice que Sánchez trata de "vender" un acuerdo con Podemos e C's "imposible"
- Iglesias vuelve a tender la mano al PSOE para formar un Gobierno "progresista"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado en cara a PP y PSOE un "inmovilismo" que "se está contagiando" a la hora de formar Gobierno y ha criticado que Pedro Sánchez trate de "vender algo que no tiene y que es imposible" que es, en su opinión, un acuerdo de Gobierno con la formación morada y con Ciudadanos.
"Esa posibilidad no cabe", ha insistido en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras las comparecencias este martes del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha vuelto a plantear al rey que no tiene los apoyos suficientes para ir a la sesión de investidura; y la del secretario general del PSOE, que se ha mostrado "dispuesto" a intentar formar Gobierno si el rey se lo encarga, tras sus respectivas reuniones con Felipe VI.
"Yo no daba crédito esta mañana cuando he oído a Pedro Sánchez decir que quiere ponerse de acuerdo a la vez con Podemos y Ciudadanos. No tiene ningún sentido", ha dicho Iglesias, visiblemente enfadado, tras pedir a Sánchez que conteste a su propuesta de Gobierno lanzada el pasado 22 de enero en la que Iglesias se ofreció al líder socialista como vicepresidente del Gobierno.
Iglesias ha pedido a Sánchez que "abandone la hipocresía".
Iglesias vuelve a "tender la mano" al PSOE por "enésima vez"
Iglesias ha insistido en "tender la mano, por enésima vez" al PSOE para que haya un Gobierno de "cambio" y de "progreso" en España, pero ha advertido en reiteradas ocasiones de que el acuerdo con la formación morada y Ciudadanos "no es posible".
Cree que pactar con Ciudadanos sería como "pactar con el PP en diferido". "Los españoles no se merecen que les tomen el pelo", ha apostillado. "El acuerdo será o con Podemos o con Ciudadanos. Nunca con los dos a la vez", ha insistido.
Para el líder de la formación morada solo hay dos opciones de Gobierno: un Gobierno de "gran coalición" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos y otro de "cambio" con el PSOE, Podemos, Izquierda Unidad, y el apoyo de los partidos nacionalistas.
"Cuando la hipocresía empieza a ser de mala calidad conviene decir la verdad", ha dicho Iglesias citando al dramaturgo alemán Bertolt Brecht.
"A este paso nos van a salir canas a todos antes de formar Gobierno", ha dicho tras emplazar a que no se "tome el pelo" más a los españoles.
Sobre su relación con Pedro Sánchez, Iglesias ha asegurado que mantienen un trato "cordial", aunque ha añadido que "no hay una relación deteriorada cuando no hay una relación".