Podemos no logra que prospere por el momento su plan para reubicar sus escaños en el Congreso
- Patxi López asegura que no hay consenso para cambiar la distribución
- Podemos aportó una propuesta para compartir la primera fila
La distribución de escaños en el Congreso supuso el primer rifirrafe de la Mesa recién constituida. Este martes se ha confirmado que la Mesa se ratifica en su decisión y no reconsidará por el momento el acuerdo que adoptó y que coloca a los 64 diputados de la tercera fuerza más votada el 20 de diciembre en escaños alejados de los sillones azules del Gobierno.
Así lo ha anunciado el presidente del Congreso, Patxi López, tras la reunión de la Mesa de la Cámara, en la que los representantes de Podemos y En Comú han intentado que se estudiara la propuesta que ya hicieron llegar personalmente al presidente la semana pasada. La propuesta que Podemos presentó no ha prosperado por ahora al no haber habido consenso entre los representantes de la Mesa de la Cámara Baja.
El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado de que no se ha votado la iniciativa de Podemos, por lo que se mantiene el reparto de escaños que se aprobó en la Mesa el pasado 26 de enero.
"Para que haya reconsideración de la decisión, tiene que haber un consenso mayor y no lo hay", ha explicado López en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
No se ha cerrado la puerta a cambiar la distribución
López no ha cerrado la puerta a que se pueda seguir buscando una solución, pero ha insistido en que es preciso que haya consenso para modificar la decisión de la Mesa.
No obstante, López ha explicado que este asunto no está definitivamente cerrado y que Podemos tiene aún tiempo para buscar apoyos a su propuesta. De momento, el Congreso no tiene fecha para la celebración del primer Pleno, sea de investidura o para tratar iniciativas de los grupos, con lo que, en principio, hasta que se convoque la primera sesión, la ubicación no será definitiva.
La distribución aprobada sitúa a los diputados del PP y del PSOE en los puestos que tradicionalmente han ocupado. Podemos se mantiene detrás del PNV, Democràcia i Llibertat y Ciudadanos en el sector central y ocupa la parte alta del hemiciclo por detrás de los socialistas.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, también ERC y el Grupo Mixto habían solicitado que se reconsiderara la ubicación que se les había reservado, puesto que no estaban de acuerdo con ella. Sin embargo, tampoco sus peticiones han sido atendidas por el órgano rector de la Cámara.
Este martes, el presidente se ha mostrado tajante al asegurar que esta cuestión ya se sometió a votación hace siete días y que no se trata de que la Mesa se pronuncie semanalmente sobre el mismo asunto. Por eso ha emplazado a Podemos a negociar con los demás grupos si quieren que el reparto se revise.
Al "gallinero"
La semana pasada, Podemos protestó inmediatamente a la decisión de la Mesa por considerar que no se respetaba su peso en el hemiciclo y lo tildó de "cacicada". Fueron los votos de la mayoría en la Mesa, tres del PP y dos de Ciudadanos, más uno del PSOE los que aprobaron la decisión.
Ese mismo día la formación morada aportaba una nueva distribución que al menos igualaba el número de escaños de Podemos y Ciudadanos en la zona "noble" de la Cámara Baja y que pasaba por situar a sus diputados en la parte izquierda del salón de plenos y en algunos escaños de la grada central.
Podemos alegó que la distribución de los escaños debería reflejar la correlación de fuerzas que hubo en las elecciones del 20 de diciembre, en la que la formación de Pablo Iglesias quedó en tercera posición.
En su propuesta, Podemos reclama ocupar parte de la bancada del PSOE situando a su líder, Pablo Iglesias, al mismo nivel que el de lo socialistas, Pedro Sánchez, en la segunda fila, justo encima de la zona azul reservada a los miembros del Gobierno.
Además, pide reubicar a los parlamentarios de ERC en el gajo central, que siempre han ocupado, y que los 14 miembros del Grupo Mixto, en lugar de esta repartidos en cinco filas de esa grada del centro, se coloquen utilizando sólo dos filas. Tanto ERC como el Mixto apoyan la propuesta de Podemos y así se lo han comunicado a la Mesa.
En su conversación con López, éste les hizo saber que el acuerdo alcanzado por la Mesa sólo podría ser reconsiderado en caso de que su propuesta consiguiera el consenso necesario. Sin embargo, fuentes de Podemos han informado que no se han puesto en contacto con otras fuerzas parlamentarias para tal fin porque creen que su alternativa debe ser estudiada por el órgano de gobierno de la Cámara.