Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Industria confirma que la planta de Elcogas está "oficialmente cerrada"

  • El cierre de la central térmica de Puertollano se produjo el 31 de enero
  • Un técnico de Industria firmará un certificado, pero puede hacerlo a distancia

Por
La central de Elcogas de Puertollano (Archivo)
La central de Elcogas de Puertollano (Archivo).

El Ministerio de Industria ha confirmado, en la tarde de este lunes a la dirección de Elcogas, que la central termoeléctrica de ciclo combinado de Puertollano (Ciudad Real) está "oficialmente cerrada" desde el pasado 31 de enero, fecha en que se cumplió la prórroga de tres meses solicitada por la compañía para acometer un plan de viabilidad.

Así lo han asegurado fuentes de la empresa, cuya dirección ha transmitido este mensaje a los representantes de los trabajadores durante el encuentro celebrado en Puertollano para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla, de 143 trabajadores.

Asimismo, según las mismas fuentes, se ha comunicado al comité de empresa que solo falta el "trámite administrativo" de la certificación de la desconexión de la Red Eléctrica de España (REE). En este sentido, han aclarado que el técnico de Industria encargado de firmar la certificación podrá hacerlo personándose en las instalaciones de la central o "a distancia".

En todo caso se espera que la gestión, que implica la pérdida de la autorización administrativa de producción eléctrica y venta de energía, pueda llevarse a cabo a lo largo de esta semana.

Elcogas ofrece 15 mensualidades y prejubilaciones

Durante el encuentro para la negociación del ERE, la representación de los trabajadores "no ha presentado ninguna contraoferta" a la propuesta de la dirección, señalan las fuentes. Elcogas ofrece indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado con un límite de 15 mensualidades para los trabajadores de hasta 60 años, y una prejubilación con el 70% del salario para los que tengan entre 60 y 63 años.

El pasado 31 de enero cumplió la prórroga de tres meses solicitada por la compañía para acometer un plan de viabilidad mediante hibridación con biomasa que no ha contado con el visto bueno del Ministerio de Industria.

En el documento, presentado el pasado 22 de diciembre, la empresa demandaba un marco retributivo específico y una línea de ayudas para la reconversión tecnológica ante la "insostenibilidad" del proyecto.