Enlaces accesibilidad
Los Goya 2016

Buscando el 'efecto Goya' en la taquilla

  • De las cinco películas candidatas, Truman es la más taquillera
  • La novia aprovechó el tirón del anuncio de candidaturas

Por
Javier Cámara y Dolores Fonzi en una secuencia de 'Truman'
Javier Cámara y Dolores Fonzi en una secuencia de 'Truman'

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha vuelto a repartir sus nominaciones a los Goya entre una amplia diversidad de títulos evitando la alta concentración de pocos de ellos, como venía siendo norma habitual en los últimos años a excepción de lo sucedido hace dos ejercicios. Entonces La gran familia española optaba a 11 premios y, entre las cinco candidatas a mejor película, aglutinaban 39 nominaciones. El año pasado por el contrario, ese grupo de cinco afortunadas se iba hasta las 51 candidaturas, 33 de ellas repartidas entre La isla mínima (17) y El niño (16).

El próximo sábado, el título con más opciones será La novia, presente en 11 categorías además de la nominación a mejor película (total, 12); tras ella, Nadie quiere la noche y Un día perfecto, con 9 y 8 candidaturas respectivamente y A cambio de nada y Truman, ambas con 6. Entre las cinco, ‘solo’ 41 nominaciones, diez menos que las que presentaban las elegidas el año pasado.

El precedente de La isla mínima

A diferencia de lo sucedido hace dos años, en que la película con más candidaturas se llevó galardones menores, el año pasado La isla mínima era la película a que más premios optaba y fue la que más se llevó, diez estatuas, entre ellas la de mejor película y mejor director. El jueves previo a la ceremonia de entrega de los Goya la película acumulaba una recaudación de 6.353.500€ (de los que el 96,5% provenía de antes de saberse las nominaciones) y se podía ver en 90 cines, presencia ésta que se había ido incrementando a medida que se acercaba la fecha mágica. Tras alzarse con los diez galardones, La isla mínima pasó a exhibirse en 210 locales y subió en el ranking de recaudaciones hasta la quinta posición. Su taquilla presenta un acumulado de 7.785.435€, de forma que los Goya le permitieron añadir 1.431.935 € a su recaudación. La isla mínima debe agradecerle a esas nominaciones y premios el 18% de su cifra final generada en su paso por las salas de nuestro país.

La novia aprovechó las nominaciones

La novia se estrenó el segundo fin de semana de diciembre, una fecha de las consideradas complicada dado que quedaba entre el puente de la Constitución y la Inmaculada (fecha elegida por muchos títulos con elevadas aspiraciones comerciales) y el estreno, una semana más tarde, de Star Wars: El despertar de la fuerza, con lo que la presencia en Navidades se antojaba difícil para todas aquellas películas que no garantizasen promedios de recaudación por sala suficientemente sólidos como para evitar su retirada parcial o total de los cines que las exhibían. Era, no obstante, el fin de semana inmediatamente anterior a que se hiciesen públicas las nominaciones a los Goya (que se dieron a conocer el lunes día 14 de diciembre).

Betta Films aceptó el riesgo y lo superó con nota. Los primeros 54 cines en exhibir La novia dejaron un primer parcial de 91.655 €, décima mejor cifra de aquel fin de semana. La película nunca estuvo en más de 62 cines y se planta en vísperas de la entrega de los Goya exhibiéndose en 34 salas en su octavo fin de semana habiendo acumulado 770.000 €. Su coeficiente multiplicador entre la cifra de apertura y ese parcial es superior a ocho veces, muy por encima de la media del mercado local.  Prácticamente toda esa taquilla es consecuencia de las nominaciones y no hace falta decir que, de alzarse con los grandes premios, verá aumentar notablemente su presencia y sus ingresos.

Nadie quiere la noche llegaba a las salas españolas el último fin de semana de noviembre. Debutó en 64 cines con 114.075 € desde la novena posición. Tras su tercer fin de semana en cartel, en que mantenía activas 64 pantallas, recibía las nominaciones con un acumulado de 302.500 €. No hubo efecto incremental ni en presencia de mercado (perdió 26 locales a la semana siguiente) ni en recaudación. Gracias a las Navidades recuperó algo de fuelle y se presenta a la gala de los Goya con un acumulado de 405.000 € y exhibiéndose en ocho pantallas.  La taquilla generada tras las candidaturas (y durante las fiestas) supone un 25% de su recaudación.

Truman y Un día perfecto, las más taquilleras

Un día perfecto arrancaba su andadura comercial en el mercado español a finales de agosto. Lo hacía exhibiéndose en 234 locales e ingresando 431.600€ en sus tres primeros días, lo que le valía para ocupar la tercera posición del ranking de recaudaciones. Gozó de un buen mantenimiento pero cuando se hicieron públicas las nominaciones llevaba un mes fuera de cartel. No se ha repuesto y su cifra antes de la entrega de los Goya se acerca a los 2.070.000 €.

Truman lograba situarse como la tercera mejor cifra en su primer fin de semana de estreno (entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre) con un primer parcial de 503.400€ obtenidos en 141 locales. Gracias a sus buenos promedios y un excelente boca a boca entre los espectadores fue incrementando presencia hasta llegar a exhibirse en 211 cines en su tercera semana.

El hecho de que las nominaciones se dieran a conocer a cuatro días del estreno de la nueva entrega de Star Wars y, con ello, del inicio de las vacaciones de Navidad, complicó la reposición o incremento de presencia de mercado a buena parte de los agraciados. Un caso más, muy evidente, es el de Truman, que perdió casi 30 cines una vez se supo que optaba a seis premios, cuatro de ellos de primerísimo nivel. Antes de saberse las nominaciones acumulaba 2.723.000 €. Actualmente se puede ver en 21 salas y suma 2.935.000€ (su triunfo en los Gaudí del pasado fin de semana pueden suponer algún incremento que coincidirá con el fin de semana de los Goya). Apenas el 7% de su taquilla se ha generado tras las nominaciones.

La quinta candidata a mejor película, A cambio de nada, es la única del grupo que no opta, también, al premio a la mejor dirección. Se estrenó antes que ninguna otra, el segundo fin de semana de mayo, y lo hacía desde 105 complejos que ingresaban 119.500€. Como es de suponer, al saberse las nominaciones ya hacía tiempo (desde primeros de julio) que estaba fuera de cartelera. Se repuso en cuatro salas con un resultado meramente testimonial. En estos momentos su acumulado es de 554.000€.

Las más taquilleras del año no están nominadas a mejor película

Ocho nominaciones, las mismas que Un día perfecto y dos más que Truman y A cambio de nada tiene en su haber El desconocido que, con prácticamente tres millones de euros acumulados mejora en cifra total, hasta el momento, a las cinco candidatas de mejor película.

Aún con todo, las mejores recaudaciones de entre todas las nominadas son las de Palmeras en la nieve (5 candidaturas en apartados técnicos), en pleno éxito con más de 15 millones de euros ingresados tras su sexto fin de semana, situada entre las diez mejores cifras y exhibiéndose en más de 300 cines, y Atrapa la bandera (una única nominación), con un parcial de casi 11 millones de euros tras haber finalizado su carrera comercial en los cines. Una y otra son la segunda y tercera mejor taquilla del cine español entre todo lo estrenado en 2015. La que encabeza ese ranking (que lidera también el general, incluido el cine de otros países, con €35 millones ingresados), Ocho apellidos catalanes, no recibió ninguna nominación a diferencia de su ‘hermana mayor’, Ocho apellidos vascos, que obtuvo cinco candidaturas y se llevó tres.

El fin de semana pasado, del 29 al 31 de enero, el inmediatamente anterior a la entrega de los Goya, Palmeras en la nieve era la nominada que mejor posición ocupaba (entre la sexta y la séptima plaza) en el ranking de recaudaciones con 600.000€. La Novia aparecía en la vigésima posición habiendo ingresado 26.000€ mientras Truman y Nadie quiere la noche ocupaban plazas inferiores con taquillas casi testimoniales.