Ciudadanos asegura que las negociaciones para formar gobierno se iniciarán esta semana
- También afirma que su líder, Albert Rivera, no estará en el equipo negociador
- Sí estarán José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín
El portavoz de Ciudadanos en el COngreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha anunciado este miércoles que las negociaciones para formar Gobierno comenzarán esta misma semana, después de que este martes el rey propusiera al candidato socialista, Pedro Sánchez, como presidente de Gobierno.
Así lo ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE en la que ha afirmado que en las conversaciones, no participará el líder del partido, Albert Rivera, ni el de ninguna otra formación.
"Estaré en el equipo negociador de Ciudadanos. Seremos cuatro personas por cada equipo, pero no estará Albert Rivera. No es recomendable que estén los líderes de los partidos y no van a estar porque no es su papel", ha explicado Girauta.
El equipo negociador
Ciudadanos ha designado ya a los miembros de su equipo negociador, que dialogará con los del PSOE y el PP: serán José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín.
Lo ha anunciado posteriormente en rueda de prensa el propio Girauta, quien ve "un inmenso espacio común" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos contra el frentismo, los nombres propios y el enemigo externo para aglutinar a las propias fuerzas.
Junto a Girauta, negociarán el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; la diputada Marta Martín y el economista Luis Garicano, miembro de la Ejecutiva y coordinador del programa económico pero que no se presentó en las listas de las elecciones generales.
Tendrán con ellos asesores sectoriales como técnicos especializados en cada tema, para aclarar los aspectos y conclusiones económicos y jurídicos de cada reforma pactada y para desbrozar los momentos en que los partidos se refieran a lo mismo con distintas palabras.
El portavoz de la formación naranja ha aplaudido que "después de 45 días hablando de aritmétrica", se vaya a hablar de "cosas sobre las que se pueda juzgar".
Respecto a como se interpretaría desde Ciudadanos si la ronda de contactos del PSOE comienza con este partido o con Podemos, Girauta ha asegurado que "el orden" de la "un poco igual" y que lo importante es ver que hay "espíritu constructivo" en la primera reunión.
Apela al espíritu de la Transición
Girauta ha apelado a que en las reuniones impere "el espíritu de consenso" y a que haya "verdadera disposición a acordar".
En este sentido, ha instado al PP a que no "se convierta en un obstáculo" en las reformas que el nuevo gobierno tendrá que abordar.
"Si somos capaces de ultimar una hoja de ruta para un gobierno reformista que lleve a cabo reformas profundas como la de la Constitución, apelaremos a que nadie se convierta en un obstáculo. [...] A ver quién es el guapo que dice que como no soy el presidente, pues voto que no", ha advertido.
Críticas a Podemos
También ha criticado a Podemos, de cuyo líder ha dicho que lo único que quiere "es tocar pelo, conseguir poder" y ha señalado que antes de hablar de nombres, "primero hay que decir lo que queremos hacer".
Girauta ha asegurado que a Ciudadanos le causó "estupor" la proposición de equipo de Gobierno que hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a Pedro Sánchez hace un par de semanas.
Aunque ha reconocido que los "contenidos programáticos de Ciudadanos y Podemos son antagónicos" y "no podrían estar en un mismo Gobierno", Girauta ha subrayado que sí que podrían "encontrar puntos concretos de acuerdo".