Los equipos negociadores de PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar gobierno
- Sánchez elige a políticos con experiencia en negociaciones difíciles
- Podemos sentará a la mesa de pactos a Pablo Iglesias con todo su núcleo duro
- Ciudadanos confía en su 'número dos' y en expertos como Luis Garicano
- El jueves el PSOE se reunirá con Ciudadanos y el viernes, con Podemos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encomendado la tarea de desarrollar las negociaciones para intentar formar gobierno a un equipo integrado por seis personas de su confianzan y con un destacado currículo negociador. No en vano, tienen la tarea de multiplicar los apoyos de los 90 diputados obtenidos en el Congreso en las pasadas elecciones generales y conseguir un acuerdo para hacer la investidura posible y un eventual Gobierno viable.
Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo son los seis componentes del grupo que a partir de esta tarde comienzan los contactos con otros partidos y apurarán un plazo de un mes como máximo para llegar al pleno de investidura que podría celebrarse la primera semana de marzo con los apoyos necesarios para investir presidente a Pedro Sánchez.
Antonio Hernando (Madrid, 1967), portavoz del PSOE en el Congreso desde septiembre de 2014, es una de las personas de más confianza de Sánchez desde que accedió a la secretaría general. Cercano a Zapatero y Rubalcaba, ha sido portavoz de Inmigración e Interior en el Congreso.
Jordi Sevilla (Valencia, 1956), ministro de Administraciones Públicas con Zapatero (2004-2007), se distanció de su política económica y, tras años de trabajo en el sector privado, volvió al PSOE de la mano de Sánchez para ocuparse de los asuntos económicos.
José Enrique Serrano (Madrid, 1949) es el hombre a la sombra de los presidentes. Fue jefe de gabinete en la última etapa de Felipe González y durante los nueve años de Zapatero en Moncloa. Sánchez contó con él en diversas negociaciones con el PP y otros grupos y como integrante de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista. Se presentó a diputado por Madrid, pero no resultó elegido.
Rodolfo Ares (Ourense, 1954), consejero de Interior en el País Vasco con Patxi López de lehendakari, estuvo en las conversaciones con ETA en 2006 durante el alto el fuego y ha desempeñado cargos en el PSSE hasta su salida en 2014. Sánchez le incorporó en julio del pasado año como vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE.
Meritxell Batet (Barcelona, 1973), secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Batet fue una de las sorpresas en las listas de las generales al ser la número dos por Madrid, detrás de Sánchez, además de la coordinadora del programa electoral. Ha desempeñado diversas portavocías en el Congreso, entre ellas, la de Administraciones Públicas y la de la UE.
María Luisa Carcedo (Asturias, 1953) es secretaria de Bienestar Social del PSOE y secretaria general del grupo socialista en el Senado, después de que fuera diputada en el Congreso en la pasada legislatura.
Los ejes del programa de gobierno con los que este equipo acudirá a dialogar son los siguientes, según ha anunciado Sánchez: economía y creación de oportunidades laborales, reducción de las desigualdades, crisis de confianza en las instituciones y lucha contar la corrupción y crisis de convivencia en Cataluña. Pero también el PSOE defenderá en las negociaciones cumplir con los objetivos marcados por Bruselas en el déficit y la deuda públicos.
Pablo Iglesias encabeza el equipo de Podemos
Podemos y sus socios catalanes de En Comú Podem quieren negociar conjuntamente con el PSOE a través del equipo que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, presentó el pasado 22 de enero cuando puso sobre la mesa su oferta de formar un gobierno tripartito "del cambio" con socialistas e IU.
Estarán en las negociaciones el propio Pablo Iglesias; su número dos, Iñigo Errejón, el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech; las dirigentes Carolina Bescansa e Irene Montero; el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez; y la jueza y diputada por las Palmas, Victoria Rosell.
No obstante, los catalanes están dispuestos a reunirse por separado con el líder del PSOE si les convoca en la ronda de contactos que inicia este miércoles. En principio, la reunión con Podemos está programada para el viernes 5 de febrero.
De inicio, Domènech ha opinado que la ronda de contactos que ha abierto Sánchez no es una "buena herramienta" y que lo que tiene que hacer es "abrir ya mesas de negociación" y "definir a sus aliados", es decir, escoger entre Ciudadanos y Podemos y sus confluencias.
También ha criticado que la postura de partida de Sánchez sobre "plurinacionalidad" es "mejorable" y vuelve a defender el referéndum para solucionar el encaje de Cataluña en España.
Luis Garicano, experto destacado en el equipo de C's
Ciudadanos ha designado a los miembros de su equipo negociador, que dialogará tanto con los del PSOE como con los del PP: serán José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta, Luis Garicano y Marta Martín. El presidente del partido, Albert Rivera, que había dado pasos para iniciar conversaciones con el PP y que se entrevistará con Sánchez este jueves, se queda al margen.
Lo anunció en rueda de prensa el propio Girauta, portavoz del grupo parlamentario, quien ve "un inmenso espacio común" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos contra el frentismo, los nombres propios y el enemigo externo para aglutinar a las propias fuerzas. Ciudadanos pretende lograr con su mediación un Gobierno para una "segunda transición" encabezado por el PSOE y apoyado, desde fuera, por sus votos y los del PP.
Junto a Girauta, negociarán el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas; la diputada Marta Martín (cabeza de lista por Alicante el 20D), una de las revelaciones de la campaña electoral de Ciudadanos; y el economista Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics, miembro de la Ejecutiva y coordinador del programa económico, pero que no se presentó en las elecciones generales.
Tendrán con ellos asesores sectoriales como técnicos especializados en cada tema, para aclarar los aspectos y conclusiones económicos y jurídicos de cada reforma pactada y para desbrozar los momentos en que los partidos se refieran a lo mismo con distintas palabras.
Respecto a la posibilidad de que Sánchez resulte investido con el apoyo o la abstención de Podemos y de Ciudadanos a la vez, Girauta ha hecho hincapié en que esa mezcla "no es posible" porque es "como el agua y el aceite".