Trump acusa a Ted Cruz de "fraude" y pide repetir las elecciones en Iowa
- El candidato republicano acusa en su twitter a Ted Cruz de "haber robado" la victoria
- Según Trump, Cruz dijo a los votantes que Carson se retiraba y solicitó sus votos
El magnate y candidato conservador Donald Trump ha acusado este martes a su rival por la nominación republicana Ted Cruz, ganador de los caucus de Iowa, de "fraude" y de haber "robado" la victoria.
Lo ha hecho desde su cuenta de Twitter, plataforma desde la que exige una repetición de las votaciones en el estado, dentro del proceso de primarias.
Según Trump, Ted Cruz habría afirmado a los votantes que Ben Carson, otro candidato republicano en la carrera, se había retirado, y pedido para él el voto conservador dirigido a Carson.
Los presuntos votos de Carson
"Basándonos en el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante el caucus de Iowa, debería convocarse una nueva elección o ser invalidado el resultado de Cruz", ha dicho desde su cuenta en esta red social.
"Mucha gente que ha votado a Cruz habría votado por Carson", ha afirmado Donald Trump. El magnate ha afirmado además a la cadena NBC: "en realidad, el caucus de Iowa es tan complicado que no es seguro al 100% que no hayamos ganado nosotros".
Como ejemplo, Donald Trump ha recordado que en estos comicios, al menos en seis ocasiones, la adjudicación de delegados a uno u otro candidato demócrata, Clinton o Sanders, se ha hecho lanzando una moneda al aire, a cara o cruz.
Iowa, primer capítulo hacia la Casa Blanca
Ted Cruz y Hillary Clinton se han impuesto en los caucus de Iowa, que inauguran las primarias estadounidenses para elegir al candidato de cada partido a las presidenciales.
Cruz lidera con un 27,65% la carrera en el partido republicano, seguido a más de cuatro puntos del magnate Donald Trump con un 24,3% y del senador Marco Rubio, con un 23%. El resultado desinfla a Trump, primero en las encuestas, y refuerza a Rubio.
En el lado demócrata, Clinton ha obtenido una ajustada victoria ante Bernie Sanders, (49,86% frente a 49,57%), que este último y los medios estadounidenses han calificado de "empate".
Los caucus de Iowa suelen funcionar como un "termómetro" de las primarias, ya que proporcionan los primeros datos e influyen en el resto de las votaciones del país. En primer lugar porque los que mejores resultados obtienen suelen recibir una mayor atención mediática que les favorece el resto de la campaña.