Casi seis millones de niños desplazados en Siria podrían convertirse en una "generación perdida"
- Cada día huyen 3.000 niños sirios de sus casas
- En Siria 5,8 millones de niños están desplazados o refugiados
- La tasa de escolarización en Siria ha bajado de casi el 100 % al 6%
Más de 3.000 niños sirios huyen cada día de sus casas, desde que empezó el conflicto en su país en marzo de 2011, según ha denunciado Save the Children, con motivo de la conferencia de donantes de Siria que se ha inaugurado este jueves en Londres.
Save the Children reclama a los líderes reunidos en Londres que "eviten que haya una generación perdida de niños y niñas en Oriente Medio", según un comunicado de la ONG.
La organización humanitaria ha señalado que 5,8 millones de niños están desplazados dentro del país o refugiados a la región, más que la población total de Irlanda o Noruega. Además, ha subrayado que, años atrás, la tasa de escolarización en Siria era casi del 100 % y ahora ha bajado hasta el 6 % en algunas zonas del país.
Save the Children ha apuntado que cerca de una de cada cuatro escuelas han sido dañadas, destruidas u ocupada, y ha añadido que un total de 2,8 millones de niños sirios "no pueden ir a la escuela ni en Siria ni a los países vecinos".
Educación por encima del estatus legal
La ONG ha exigido medidas que garanticen la educación, entre ellas permitir a los niños refugiados que vayan a la escuela, independientemente de su estatus legal.
La entidad ha reclamado que los padres de los niños refugiados tengan la oportunidad de entrar en el ámbito laboral para evitar que los niños tengan que abandonar la escuela para trabajar.
Save the Children ha subrayado la necesidad de presionar a las partes del conflicto para que protejan a los estudiantes, profesores y centros educativos de los ataques armados.
"A pesar de los retos y la ferocidad de la guerra, esta conferencia es una oportunidad real para conseguir cambios importantes en sus vidas", ha explicado el director general de Save the Children, Andrés Conde.
Los desplazados de Alepo
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha alertado este jueves de que alrededor de 70.000 sirios han huido de la ofensiva lanzada por el régimen en la zona de Alepo y se dirigen hacia territorio turco.
"Unos 10.000 nuevos refugiados están esperando a las puertas de (la ciudad turca de) Kilis por los bombardeos y ataques aéreos sobre Alepo", ha afirmado Davutoglu ante los periodistas desde Londres, donde se celebra una conferencia de donantes para Siria.
Según el primer ministro turco, "entre 60.000 y 70.000 personas de campamentos del norte de Alepo están moviéndose hacia Turquía". "Mi mente no está en Londres, sino en nuestra frontera, en cómo reubicar a estas personas", ha añadido.
El régimen de Bashar al Assad ha intensificado en los últimos días la ofensiva sobre posiciones rebeldes en Alepo, en la que también han colaborado, con ataques aéreos, las fuerzas militares rusas.