Enlaces accesibilidad

La Fiscalía de México ordena detener a Kate del Castillo para que declare por su relación con 'El Chapo'

  • La actriz está citada como testigo por sus contactos con el narcotraficante
  • La orden se debe a que no se presentó a una citación previa para declarar
  • Será detenida en cuanto pise territorio de México, pero luego quedará libre

Por
La actriz mexicana Kate del Castillo
La actriz mexicana Kate del Castillo, investigada por su relación con el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

La Fiscalía de México ha dictado una orden de detención contra la actriz Kate del Castillo para que declare como testigo en la investigación sobre su relación con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, con el que mantuvo diversos contactos y un encuentro cuando estaba prófugo, supuestamente para acordar el rodaje de una película sobre su vida.

Fuentes oficiales citadas por las agencias Efe y Reuters, bajo la condición de anonimato, han confirmado la emisión de la orden. Una de ellas ha explicado que la Procuraduría General de la República de México, como se denomina oficialmente la Fiscalía mexicana, "giró una orden de localización y presentación" para Del Castillo, que "solo aplica en el territorio mexicano".

La actriz mexicana, que tiene también nacionalidad estadounidense, reside habitualmente en Los Ángeles. Las mismas fuentes han indicado que la orden de detención se debe a que Del Castillo no se presentó a una citación anterior para declarar, que según los medios mexicanos estaba prevista en la ciudad estadounidense a finales del mes de enero.

La decisión de la justicia mexicana implica que la actriz será detenida en cuanto pise territorio de México, aunque las fuentes indican que sería liberada una vez se le tome declaración. Asimismo, señalan que por ahora no se ha cursado a Interpol ninguna orden de detención internacional.

Kate del Castillo, la actriz de telenovelas fascinada con el 'Chapo' Guzmán.

Contactos reiterados con el narcotraficante

En octubre de 2015, Kate del Castillo propició y participó en un encuentro en la selva mexicana entre El Chapo y el actor estadounidense Sean Penn, que públicó una entrevista con el narcotraficante en la revista Rolling Stone, apenas un día después de que Guzmán fuera detenido por las autoridades mexicanas tras varios meses de fuga.

Pero el contacto entre la actriz y El Chapo se remonta a 2012, cuando el criminal contactó con ella por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le pedía usar su poder para "hacer el bien" y ser "un héroe".

En aquel momento, Guzmán encabezaba las listas de criminales más buscados por Estados Unidos y estaba prófugo de la justicia tras haber escapado en 2001 de un penal de máxima seguridad en Puente Grande, en el Estado de Jalisco. Según la Fiscalía, el capo de las drogas y la intérprete mantuvieron contactos secretos durante meses por mensajes de texto o a través de sus abogados.

En 2014, el narcotraficante fue capturado de nuevo, aunque volvió a escaparse el 11 de julio del año siguiente, en este caso del penal del Altiplano, en el Estado de México. Fue durante esa segunda huida cuando la protagonista de la telenovela La reina del sur -basada en una novela de Arturo Pérez-Reverte- mantuvo la reunión con El Chapo y Sean Penn. El 8 de enero de este año, el narcotraficante fue detenido otra vez y al día siguiente apareció en la revista Rolling Stone la entrevista y se conoció públicamente la intervención de Del Castillo.

El actor Sean Penn entrevistó en octubre al "Chapo" cuando estaba prófugo

La actriz pide amparo ante la investigación de la Fiscalía

La Fiscalía investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de El Chapo para la marca de tequila 'Honor del Castillo' o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.

Este martes, Del Castillo presentó un recurso de amparo, que fue admitido a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, por la supuesta violación de sus derechos fundamentales, en concreto de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana.

El artículo 14 establece que "nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos". El artículo 16, por su parte, señala que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento".

Según ha explicado a Efe una fuente del Consejo de la Judicatura Federal, la actriz tiene ahora cinco días para precisar por qué acciones reclama amparo frente a la Fiscalía, como una investigación o una orden de detención, ya que los artículos mencionados son muy amplios.