Enlaces accesibilidad

Rajoy traslada a los suyos que el PP "siempre se ha gobernado a sí mismo" y que "va a pasar bien"

  • Arenga a sus diputados tras haber renunciado a intentar formar gobierno
  • Avisa que España se ha convertido "de nuevo en un interrogante" económico
  • Votará "no" a la investidura de Sánchez, vaya con Podemos o con Ciudadanos
  • Ante la corrupción en Valencia: "Esto se acabó; aquí ya no se pasa por ninguna"

Por
Rajoy deja claro que el PP votará 'no' a cualquier pacto del PSOE

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado este jueves a los suyos que el PP tiene "historia", "siempre se ha gobernado a sí mismo" y, "en esta ocasión", el partido "también va a pasar bien".

Lo ha dicho durante la intervención que realizó en abierto ante los diputados del PP en la reunión que presidió en el Congreso después de que algunas voces en el partido, de manera privada, hayan cuestionado en las últimas horas que Rajoy renunciara a la posibilidad de ser candidato a la investidura y este martes el rey propusiera al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Pese a la expectación por esta primera intervención de Rajoy desde que Pedro Sánchez ha tomado las riendas del proceso negociador para la formación de gobierno, el líder 'popular' la ha cerrado con el aplauso de su grupo y sin voces críticas a su decisión de no concurrir ahora a la investidura, ya que los diputados no han hecho uso del turno de palabra.

"Este es un partido que tiene historia, que siempre se ha gobernado a sí mismo, que ha pasado por situaciones complejas, pero que ha pasado bien y yo os aseguro que en esta ocasión también va a pasar bien", ha reivindicado Rajoy.

El presidente del PP ha advertido a los suyos que en el proceso de negociaciones para la investidura "es probable" que se vean "cosas" y se pase "por situaciones difíciles en próximas fechas", pero ha pedido a los diputados "seguir actuando con coherencia".

Rajoy defendió que el PP tiene "una posición política clara". "Tenemos discurso político, es claro, democrático y responde al sentido común y de los españoles", subrayó para llamar a los parlamentarios a "gestionar ese apoyo y confianza como hasta ahora, con responsabilidad y con coherencia", ha dicho apoyado en los resultados del barómetro postelectoral del CIS, según el cual el PP ganaría las elecciones con un respaldo del 28,8% de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre.

España, "de nuevo un interrogante"

El presidente del PP ha subrayado también que España se ha convertido "de nuevo en un interrogante" económico y que "las iniciativas empresariales y las inversiones" se vuelven "cautelosas" ante la situación política porque las buenas perspectivas económicas son "incompatibles con cualquier clase de aventura política", en la jornada en la que la Comisión Europea mejoró las previsiones económicas de España en una décima tanto para 2016, hasta el 2,8%, como para 2017, elevándolas al 2,5%.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha advertido también del riesgo de "un Gobierno de radicales", en un momento político marcado por las negociaciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar ser investido presidente y, en vísperas de que se reúna con el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

PP, PSOE y Ciudadanos, garantía de estabilidad

Rajoy ha anunciado que su partido votará "no" a la investidura de Sánchez, tanto si presenta un acuerdo con Podemos y los independentistas como si es apoyado por sus 90 escaños y los de Ciudadanos.

En su lugar, ha reafirmado su propuesta para una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos como garantía de estabilidad y ha criticado el proyecto socialista para presidir el nuevo gobierno.

"Desde el día siguiente a las elecciones, apostamos por un gobierno fuerte, estable, no sujeto a hipotecias, libre de actitudes extremistas que arruinaran la recuperación económica y la creación de empleo", ha dicho.

"La posición de Sánchez nada tiene que ver con el interés general, quizá con el particular", ha valorado Rajoy, que ha criticado que "no se puede gobernar con radicales, con independentistas ni con 90 escaños. Es imposible".

La corrupción en el PP: "Aquí ya no se pasa por ninguna"

Mariano Rajoy también ha vuelto a subrayar, ante los casos de corrupción aflorados en el PP de Valencia bajo el mando de Rita Barberá en el Ayuntamiento, que cualquier cargo que esté implicado en un caso de corrupción tendrá el "mismo trato". "Esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna", ha enfatizado.

Rajoy ha resaltado que "todas las personas" que han sido detenidas en Valencia en el marco de la Operación Taula han sido suspendidas de militancia, algo que, según ha dicho, es la "decisión más fuerte" que podían adoptar en este momento. En próximas fechas, ha anunciado, el PP de la Comunidad Valenciana creará una gestora en la ciudad de Valencia y las decisiones que tome respecto a sus miembros imputados la ratificará la dirección nacional del partido.

"Todo el mundo, sea quien sea, desde el presidente nacional hasta el militante más modesto del pueblo más pequeño de España, tendrá el mismo trato. Queridas amigas y amigos, esto se acabó y aquí ya no se pasa por ninguna", ha concluido, cosechando un fuerte aplauso de los diputados del Grupo Popular.