Ciudadanos incluye el contrato único en su negociación con el PSOE e insiste en pactar también con el PP
- Los equipos del PSOE y Ciudadanos han celebrado su primera reunión
- Ambos partidos constatan buena voluntad pero dicen que habrá "dificultades"
- El PSOE responde a C's que no cuenten con su ayuda para sumar al PP
- Ciudadanos censura que Podemos plantee excluirles de la negociación
- Consulta el documento con los "objetivos prioritarios" de Ciudadanos [.pdf]
Ciudadanos defenderá la puesta en marcha del contrato único en las negociaciones que mantenga con el PSOE sobre la investidura de Pedro Sánchez, según ha explicado el vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, en rueda de prensa tras la primera reunión que han mantenido este viernes por la tarde los equipos de ambos partidos.
Aunque el contrato único no aparece como tal en el documento [.pdf] que Ciudadanos ha pasado al PSOE con sus "objetivos prioritarios", Villegas ha confirmado que defenderán durante las negociaciones esta "fórmula" para acabar con la dualidad del mercado de trabajo, un objetivo "prioritario" para ambos partidos, según ha subrayado.
Sin embargo, durante la campaña, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó durantemente esta medida económica de Ciudadanos al considerar que equivalía al "despido libre", recuerda Efe.
Al ser preguntado tras este primer encuentro por esta medida económica, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha limitado a señalar que cuando se sienten verán "cuáles son las propuestas" concretas y ha subrayado que existe una "coincidencia temática importantes" en el índice de temas que este viernes les ha pasado Ciudadanos.
El documento de C's incluye cuatro objetivos prioritarios: un nuevo modelo económico y de crecimiento, un nuevo pacto social que asegure el empleo estable e ingresos dignos, un sistema político comprometido con la lucha contra la corrupción y un marco constitucional actualizado.
Hernando ha explicado que el lunes el PSOE enviará a todos los partidos -incluido PP y Podemos, que ha rehusado negociar mientras los socialistas hablen con Ciudadanos- su "programa de Gobierno" para negociar sobre él.
Ciudadanos insiste en llegar a acuerdos con el PP
Tanto Villegas y Hernando han subrayado tras esta primera reunión que hay voluntad "real y sincera" de acuerdo por parte de ambos partidos pero han reconocido que será "difícil" llegar a un acuerdo. Más allá de medidas concretas, en las que hoy no han entrado, Ciudadanos y el PSOE discrepan sobre con quién tienen que ser los pactos.
La formación naranja insiste en contar con el PP y ve "imposible" llegar a un acuerdo con Podemos mientras que los socialistas esperan que la formación morada reconsidere su exigencia de una negociación "en exclusiva", informa Europa Press.
“No vale con ganar una votación de investidura, hay que gobernar y es difícil de espaldas al PP“
José Manuel Villegas, que ha destacado la "intención de desatascar la situación actual para que haya un gobierno reformista" tras la reunión, ha insistido en sumar también al Partido Popular en la negociación que mantienen con los socialistas, como ya trasladó este jueves Rivera a Sánchez, porque "no tendría sentido pactar una agenda de reformas sin el PP".
"No vale con ganar una votación de investidura, porque hay que gobernar y es difícil gobernar de espaldas a la mayor fuerza política" con siete millones de votos, ha señalado Villegas, que ha insistido "en buscar puntos de encuentro programáticos" entre los tres partidos porque ahora toca "hablar de política no de aritmética".
El PSOE reconoce que habrá "diferencias y obstáculos"
Sobre la condición del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de que Sánchez deje de hablar con Ciudadanos para empezar a negociar con ellos, Villegas ha señalado que "excluir a alguien del diálogo es algo muy rancio".
"Nosotros no vamos a pedir al PSOE que para hablar con nosotros tenga que dejar de hablar con Podemos aunque es difícil que lleguemos a un acuerdo", ha subrayado el vicesecretario general de la formación naranja.
“Todos son puntos de partida y lo importante son los puntos de llegada“
Antonio Hernando ha subrayado que el encuentro con el equipo de Ciudadanos se ha desarrollado "en un buen clima" y que han coincidido "en la voluntad de diálogo, en la voluntad de acuerdo, en la voluntad de entendimiento y en la voluntad de avanzar en la próxima sesión de trabajo" que será el lunes.
El portavoz socialista se ha mostrado convencido, no obstante, en que van a "tener diferencias y obstáculos" pero que trabajarán "intensamente y cuanto más rápido mejor" porque no es su tiempo, sino "el tiempo de los ciudadanos". "Todos son puntos de partida y lo importante son los puntos de llegada", ha señalado Hernando.
Hernando ha señalado que la intención de Ciudadanos de sumar al PP "es muy loable" pero ha advertido a la formación de Rivera: "Saben que en eso no pueden contar con nuestra ayuda, ni colaboración".
Medidas que plantea Ciudadanos
1. Economía
- Incrementar la inversión en I+D, plan integral para emprendedores y autónomos, "mantener firme compromiso con la estabilidad presupuestaria", "modernizar el sistema fiscal sin subir los impuestos a los que cumplen", medidas concretas y eficaces contra el fraude fiscal, reducir el despilfarro de recursos públicos y "luchar contra el capitalismo de amiguetes".
2. Políticas sociales
- Lucha contra la precariedad laboral con "una reforma del marco de las relaciones laborales para generalizar la contratación estable e indefinida" (contrato único), puesta en marcha de "un plan para introducir un complemento salarial para las rentas más bajas", lucha contra el fraude laboral y elaboración de un plan de choque contra el paro de larga duración.
- Pacto nacional por la educación que incluya: universalizar educación 0-3, MIR de profesores, cambio del modelo curricular, financiación adicional sistema universitario y flexibilización de los modelos de gobernanza de la universidad.
- Garantizar un sistema sanitario público y universal "sostenible económicamente sin copagos" y la suficiencia del sistema público de pensiones.
- Igualación del permiso por paternidad al de maternidad, aumentando la duración de las prestaciones, pacto nacional contra la violencia de género y aprobación de "una verdadera ley de segunda oportunidad, que garantice la inembargabilidad de la vivienda habitual, un plan de rescate a las familias para la restructuración de la deuda hipotecaria y el refuerzo de garantías en caso de desahucio.
3. Regeneración y lucha contra la corrupción
- Sacar a los imputados de las listas y cargos, fin de los privilegios para los políticos (aforamiento, régimen riguroso de incompatibilidades, prohibición de indultos...), reforma de la ley de partidos para incrementar la democracia interna, despolitizar la justicia, dotar a la justicia de medios, refuerzo de los mecanismos de control interno de las administraciones públicas, ley electoral justa y proporcional.
4. Europa
- Recuperar el protagonismo internacional de España, cumplimiento de los compromisos europeos, reconocimiento constitucional de la pertenencia de España a la UE, introducción en la Constitución de un procedimiento especial para la transferencia de soberanía a la UE.
5. Reforma institucional y constitucional
- Culminar la organización territorial del Estado para asegurar "la igualdad real entre todos los españoles" (culminar el mapo autonómico, clarificar las competencias, suprimir el Senado, suprimir diputaciones y fusionar municipios...), acabar con la partitocracia garantizando la independencia de los órganos que controlan al legislativo y al ejecutivo.