Enlaces accesibilidad

El euríbor a 12 meses se sitúa en negativo en tasa diaria por primera vez en la historia

  • El indicador ya cerró enero en mínimos históricos cerca de cero, en el 0,042%
  • El euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas
  • El índice marca el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro

Por
Monedas y billetes de euro
Monedas y billetes de euro.

El euríbor a 12 meses, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha marcado su mínimo histórico en tasa diaria y se ha situado en terreno negativo por primera vez en la historia, en el -0,002%, ante las expectativas creadas tras la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) de que la institución pondrá en marcha nuevos estímulos en la reunión de principios de marzo.

No obstante, la tasa que se utiliza en la mayoría de las hipotecas para revisar la cuota a pagar es la media mensual, que ahora está en el 0,0054%, aunque se encamina a cerrar en negativo en tasa mensual.

El indicador ya cerró enero en mínimos históricos cerca de cero (0,042%), lo que permitirá a las familias hipotecadas hace un año que revisen su préstamo ahora en febrero ahorrarse entre 85 y 200 euros anuales.

El euríbor, el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, depende de las decisiones sobre los tipos de interés del BCE, que en su reunión de septiembre del año pasado los redujo al mínimo histórico del 0,05%, algo que no ha variado desde entonces.

Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393%, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

El analista de XTB Jaime Díez ha descartado casi por completo que los bancos lleguen a pagar por haber prestado dinero para comprar una vivienda, porque para que se produjera ese supuesto el euríbor tendría que permanecer en el tiempo en el terreno negativo. Además, ha explicado a Europa Press que dicha caída debe ser superior al diferencial.

En este sentido, ha ejemplificado que con un diferencial del 1%, el euríbor debería caer a tasas inferiores al -1%. "Esta situación requeriría de una ingente cantidad de medidas monetarias adicionales. Únicamente aquellos diferenciales pequeños podrían encontrarse con esta anomalía del mercado que tendría importantes consecuencias", ha indicado.