El juez abre proceso contra Matas para juzgarle por la contratación a dedo de los arquitectos del Palma Arena
- Es el segundo proceso en una semana que el instructor abre contra el exministro
- Este viernes se ha conocido que la Fiscalía ultima un pacto con Matas en Nóos
El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha dictado este viernes un auto con el que pone fin a la instrucción sobre la contratación 'a dedo' de los arquitectos del velódromo por nueve millones de euros y en el que plantea juzgar al expresidente balear y exministro del PP, Jaume Matas, y al ex director general de Deportes y medallista olímpico José Luis Pepote Ballester, a los que imputa los delitos de fraude a la administración y falsedad en documento oficial.
El magistrado llega a calificar de "aberración jurídica" la contratación de los arquitectos Jaime y Luis-García Ruiz, e incide en que esta "carece de todo soporte administrativo".
Castro ha dictado así el pase a procedimiento abreviado de la pieza 9 del caso Palma Arena para que las acusaciones puedan pedir que se abra juicio contra ellos en el segundo proceso que dirige contra ambos en una semana. La semana pasada concluyó la investigación sobre el sobrecoste en sí del velódromo -que inicialmente estaba presupuestado en 48 millones pero que acabó costando más de 110- donde el juez aprecia fraude, prevaricación y falsedad.
Matas llamó a los arquitectos personalmente
Los hechos a los que se refiere la pieza 9 son inmediatamente posteriores a que Matas decidiera que Palma optara a organizar el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista en marzo de 2007, como base para promover la construcción de un velódromo cubierto, y de que diseñara junto a Ballester una estrategia para hacerlo al margen de cualquier mecanismo de control.
Una vez acordada la construcción del velódromo y la contratación a dedo del arquitecto Ralph Schürmann, según Castro, se buscó la manera de destituirle y contratar a otros, que son los hechos que se han investigado en esta pieza.
El juez ha dado un plazo de diez días al Ministerio Fiscal, a la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares y al PP balear para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura del juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.
La Fiscalía ultima un pacto con Matas en el 'caso Nóos'
Este vienes se ha conocido también que la Fiscalía Anticorrupción está ultimando un pacto con el expresidente del Govern Jaume Matas de cara a reducir la petición de pena a la que se enfrenta en el marco del caso Nóos, cuyo juicio se reanuda el próximo martes-
El paco no solo contempla el reconocimiento de los hechos y la reparación del daño en esta causa sino que también engloba un acuerdo en el caso Son Espases en relación a los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares y su conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han precisado cómo a lo largo de la mañana de este viernes el abogado de Matas y de otros dos ex altos cargos se han reunido con el fiscal Pedro Horrach con el objetivo de cerrar distintos acuerdos para sus patrocinados.
Junto al abogado de Matas, también han acudido esta mañana a la sede del Ministerio Público los letrados del exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y del exasesor jurídico de esta entidad, dependiente del Govern, Miquel Ángel Bonet.