Enlaces accesibilidad

Sánchez critica la "negociación exclusiva y excluyente" que quiere Podemos y ofrece "mano tendida"

  • El secretario general del PSOE replica que seguirá negociando con Ciudadanos
  • Sánchez pide al líder de Podemos que abandone los "vetos partidistas"
  • "Querer es poder, y a veces da la sensación de que Podemos no quiere"

Por
Sánchez critica la "negociación exclusiva y excluyente" que quiere Podemos y ofrece "mano tendida"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respondido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ofreciendo una "mano tendida" ante la "negociación exclusiva y excluyente" que le ha demandado Iglesias, quien ha insistido tras la primera reunión que han mantenido ambos líderes para tratar la formación de un posible gobierno en que no negociará nada si Sánchez no se decide inequívocamente por Podemos en vez de por Ciudadanos, al que considera "la derecha en diferido". Sánchez no acepta el pulso y seguirá manteniendo las negociaciones con el partido de Albert Rivera.

"Hay formaciones que se tildan de nuevas que no han entendido el tiempo nuevo en el que vivimos", ha lamentado Sánchez.

"La alternativa, por mucho que el señor Iglesias diga, no es que yo tenga que escoger entre uno y otro, sino que gobierne el PP", ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión de más de una hora con el líder de la formación morada, al que ha advertido de que "los españoles no quieren vetos ideológicos ni partidistas".

"Si lo que hacemos primero es poner los vetos, no habremos entendido el mensaje de la sociedad española", ha sostenido Sánchez, que al igual que dice Iglesias sobre los militantes del PSOE, se ha mostrado convencido de que las bases de Podemos quieren un acuerdo con los socialistas.

En suma, rechaza cerrar el diálogo con Ciudadanos. "El PSOE va a seguir con una negociación plural y abierta al resto de formaciones políticas para un Gobierno reformista", ha dejado claro, lo que incluye a Ciudadanos, IU, Compromís y PNV -con el partido vasco se reúne este sábado-, sobre los ejes del empleo, la lucha contra la desigualdad, la pobreza y la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña por el desafío independentista.

"Querer es poder, y a veces da la sensación de que Podemos no quiere", ha respondido el líder socialista cuando le han cuestionado sobre si ve sinceridad en Iglesias, quien dice apostar por un gobierno progresista pero plantea al mismo tiempo exigencias que hacen muy difícil cuadrar las cuentas para sacar adelante la investidura de Sánchez.

"Solo no lo puedo hacer"

El secretario general del PSOE, que tiene el encargo del rey de tratar de formar gobierno para una investidura que tendría lugar a lo sumo en la primera semana de marzo, ha admitido que él "solo" no puede sumar los votos suficientes y que por eso dijo que "había que mirar a izquierda y a derecha y que había que ser generosos, en un camino de humildad, responsabilidad, cargado de principios y convicciones".

"Todas las fuerzas del cambio tenemos que pensar en el bien común, no en el interés partidista", ha dicho, pero no cierra la puerta a construir un Ejecutivo progresista. "La puerta va a seguir abierta a Pablo Iglesias y a Podemos", ha subrayado.

Para ello, reclama a Iglesias, al igual que hizo con Albert Rivera, "un paso al frente para propiciar ese gobierno reformista", porque "las fuerzas del cambio" tienen ante sí una "enorme oportunidad de hacer las cosas mejor".

"Impossible is nothing" (nada es imposible), ha llegado a decir Sánchez citando el eslogan de una conocida marca de ropa deportiva.