Santamaría responde a Sánchez que él no llamó a Rajoy para decirle que iba a ceder senadores a DiL y ERC
- El líder del PSOE "no ha tenido la más mínima voluntad de reunirse ni de conversar"
- Sánchez exigió explicaciones sobre la iniciativa contra el proceso independentista
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la exigencia de información del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre las iniciativas para frenar el proceso independentista en Cataluña que él no llamó al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para decirle que iba a ceder senadores a ERC y DiL.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha respondido así al secretario general del PSOE, quien ha exigido a Rajoy que le consulte los pasos que el Ejecutivo vaya a dar para frenar la deriva independentista en Cataluña, ya que él es el candidato a la investidura designado por el rey.
El Gobierno, ha recordado, informó hace tres semanas de su intención de acudir al Tribunal Constitucional por las últimas actuaciones de la Generalitat y ha hecho hincapié en que, en este tiempo, "nadie del PSOE ni Pedro Sánchez se han dirigido al Gobierno para pedir información sobre este tema".
Por contra, ha dicho que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se puso en contacto con Rajoy para interesarse por los pasos que iba a dar el Gobierno.
"Lo normal es que quien tenga interés se dirija al presidente del Gobierno a preguntar", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha recalcado que Sánchez no ha mostrado "ninguna manifestación ni interés sobre el tema, a diferencia de Rivera".
La vicepresidenta ha dicho que Rajoy está "muy dispuesto a dar cuanta información se le solicite sobre este punto", pero ha insistido en que Sánchez "no ha tenido la más mínima voluntad de reunirse ni de conversar" con el jefe del Gobierno.
Un Gobierno en funciones "no puede ser controlado" en el Congreso
En otro orden de cosas, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha respondido, sobre las peticiones de otros partidos para que varios miembros del Ejecutivo comparezcan en el Congreso, que "un Gobierno en funciones no tiene la confianza parlamentaria de la Cámara, eso es un elemento a tener muy presente por el tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo en el Congreso de los Diputados".
Un Gobierno "que no tiene la confianza de la Cámara no puede ser controlado desde un punto de vista político porque no puede llevar a cabo actuaciones de esta naturaleza", ha señalado.
Sáenz de Santamaría adujo que el control del Gobierno en funciones "no le corresponde a la Cámara" sino que, en función del principio de separación de poderes, le correspondería a los tribunales de lo contencioso administrativo "si considera que se ha excedido" el Ejecutivo en su labor durante este periodo postelectoral.
Además, criticó que algunos partidos del Congreso estén demandando la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno cuando tradicionalmente el primer Pleno de una legislatura "siempre ha sido el de investidura".