García Madrid, un viaje a la esencia de cada prenda
- El sastre elimina ornamentos y trabaja cada pieza desde la sencillez
- Apuesta por las pieles artificiales para proteger a los animales
- Es una de las firmas preferidas por los actores que irán a los Goya
Manuel García Madrid parece que sigue el lema de la RAE: ‘Limpia, fija y da esplendor’. En su nueva colección, para el otoño e invierno de 2016/17, se ha esmerado en hacer de cada prenda una pieza sencilla, eliminado detalles superfluos y buscando la esencia.
Hay prendas en punto que tan solo llevan una costura y chaquetas con estudiados cortes laterales, “al estilo Chanel”, que se hacen en lanas de doble cara. Detalles de una aguja inquieta que, temporada tras temporada, intenta sorprender.
Si para este verano propuso pantalones setenteros, de campana, ahora los dibuja mucho más amplio y rectos, “ahora que todos proponen faldas, yo ya lo hice, pues hago estos pantalones que parecen una falda-pantalón de lo anchos que son”, dice.
Utiliza lanas de pelo corto y pieles con distintos acabados. Ojo, pieles sintéticas porque la casa pega un nuevo giro. “Estoy muy concienciado con el respeto a los animales”, dice y solo ha utilizado pieles de laboratorio”.
Vemos falsos visones tricotados, falsas pieles de lobo y un falso animal print que proporciona a la prenda un efecto tridimensional. Destacan los abrigos cruzados, en burdeos y marino, “es la primera vez que los hago así”. Dos prendas que gustaron especialmente en el desfile. Lleno hasta la bandera.
Lleno de actores y gentes de la moda, de chicos bien vestidos, elegantes dandis de ciudad que han encontrado en García Madrid un aliado para tener un armario especial. Especiales son sus chaquetas que llevan la manga de una cazadora, “para hacer del traje una pieza más urbana, más de calle”.
Asier Etxeandía, Víctor Clavijo, Carles Francino o Daniel Guzmán son algunos de sus clientes. Todos acuden buscando ese traje especial pero con un toque moderno, joven. Quizá ahí radica el secreto de García Madrid que ya tiene abierta su quinta tienda, ahora en Barcelona.
Antes vimos las propuestas de Lester, en la que destacan el rescate de la teba, la clásica chaqueta de caza, y los looks monocolor. Y no faltó a la cita Altona Dock, la firma que traslada los códigos de las prendas deportivas a la ropa de calle con una bandera de tejidos que lleva lanas, alpacas, algodones y texturas de nueva generación.
La casa Protocolo comenzó con una rotunda capa española y continuó con un desarrollo de la sastrería masculina adaptada a los gustos de una nueva generación. Y Emidio Tucci, con el top español Oriol Elcacho a la cabeza, mostró el armario de un hombre aventurero, en el que destacan los abrigos de pelo largo, las prendas polares o el esmoquin de neopreno.
En la plaza de Colón de Madrid siguen los desfiles. Hoy es el turno de Fox Haus, Thinking Mu, Lucas Balboa, Tenkey y X-Adnan, firma que presenta su colección Kinky aunque lo hará con un formato distinto al habitual.
La propuesta es un juego que “traslada las prendas de mujer al terreno masculino”, dice el diseñador. Así veremos una falda pareo que se transforma en una camisa y se abrocha a la cintra, e incluso leggins, prenda que “da mayor comodidad para el movimiento”.
Su filosofía se basa en hacer moda fácil de llevar tanto para un chico como para una chica, piezas cortadas y cosidas a mano, construidas en tweed, pelo de lobo, muselinas y decoradas con lentejuelas. “Un look entre guerrero y romántico”, revela Adnan.