Martelly se despide de la presidencia de Haití en medio de un clima de violencia
- Ha destacado el acuerdo logrado entre el Gobierno y el Parlamento para evitar el vacío de poder
- El pacto prevé comicios el 24 de abril y que el nuevo presidente jure el cargo el 14 de mayo
El Ejecutivo y el Parlamento de Haití han acordado constituir un gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato del presidente Michel Martelly sin que haya sido elegido su sucesor debido a una crisis electoral.
El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.
El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo, firmado por Martelly y los titulares de la cámara de Diputados, Cholzer Chancy, y del Senado, Jocelerme Privert.
En un mensaje a la nación, Martelly ha llamado a abandonar la violencia alegando que solo hace retroceder al país y ha afirmado que "la historia juzgará nuestra decisiones".
"Hoy es un día muy importante porque encontramos un acuerdo entre nosotros", ha dicho, y ha subrayado que si bien la comunidad internacional trata de ayudar a la nación, "somos nosotros los que decidimos".
La oposición, sin embargo, ha rechazado el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.
Además, exige que la Presidencia sea asumida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jules Cantave, y no que la elección del gobernante provisional quede en manos del Parlamento, como sugiere el acuerdo logrado este domingo por el Ejecutivo y el Legislativo.