Enlaces accesibilidad

Detenidos siete presuntos yihadistas en Alicante, Valencia y Ceuta

  • Enviaban material militar a los grupos terroristas Jabhat al Nusra y Daesh
  • Cuatro de ellos son españoles de origen sirio, jordano y marroquí
  • Ya son 82 los yihadistas detenidos en España entre 2015 y 2016

Por
Operación contra el terrorismo yihadista en España

Siete personas han sido detenidas de madrugada en las provincias de Alicante y Valencia, así como en la ciudad autónoma de Ceuta, por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y Daesh. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que el grupo se dedicaba a enviar armas y equipos a los grupos terroristas.

Los yihadistas hacían pasar los materiales por ayuda humanitaria, aunque en realidad enviaba en contenedores y desde puertos españoles material militar, dinero, equipos electrónicos, armas y material para fabricar explosivos a los grupos terroristas, muy activos en Siria e Irak, según ha explicado Fernández Díaz.

El grupo, establecido en España pero con ramificaciones en otros países de Europa, también financiaba a estos grupos terroristas, principalmente con envíos a través de compañías de transferencias internacionales de dinero y utilizando a personas interpuestas, y realizaba actividades de blanqueo de capital.

La organización desarticulada utilizaba también las redes sociales como medio de principal de comunicación para desarrollar sus actividades ilegales.

Fernández Díaz ha asegurado asimismo que la dirección del grupo la ejercía un solo miembro que dirigía la actividad a través de un "complejo empresarial" que permitía enviar el material sin levantar sospechas.

Además, el líder de la red mantenía "constantes y fluidas relaciones" con un integrante de la organización terroristas Daesh que solicitó que también captase mujeres para que se desplazasen a Siria con el fin de que se casasen con los yihadistas.

El ministro en funciones ha dicho que la operación sigue abierta en estos momentos, por lo que no ha descartado nuevas detenciones, ya que continúan los registros en doce domicilios y locales industriales, y que el juez ha declarado que las actuaciones sean secretas.

Tienen origen sirio, jordano y marroquí

Cuatro de los arrestados por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional son de nacionalidad española y orígenes sirio, jordano y marroquí, mientras que los otros, residentes en España, son de nacionalidades siria y marroquí, agregaun comunicado del ministerio.

Las detenciones se han producido en cinco localidades alicantinas, una en Valencia así como en la ciudad autónoma de Ceuta, por su presunta relación con las organizaciones terroristas Jabhat al Nusra y Daesh.

La operación contra esta organización yihadista ha supuesto un "golpe muy importante a esta red", ha dicho Fernández, que ha añadido que ha supuesto un "salto" cualitativo "muy importante" en la labor que se está desarrollando en la lucha antiterroristas y la ha enmarcado en la estrategia de seguridad nacional, ya que una de las prioridades de ésta es la lucha contra el terrorismo yihadista, de "manera integral y global".

Fernández ha recordado que España está amenazada por los yihadistas como toda comunidad internacional, que nuestro país está en nivel de alerta 4 y que el año pasado fue "especialmente complicado desde el punto de vista de la actividad de estas organizaciones" y que se cerró con la detención de 102 terroristas.

Ha explicado que la Unión Europa trabaja en una nueva directiva europea para hacer más eficaz el control sobre la venta y el tráfico de armas y explosivos y ha dicho que uno de los "referentes" en la materia es la legislación española, ya que es una de las más estrictas para frenar el tráfico de armas

82 detenidos entre 2015 y 2016

Con los de este domingo, el número de personas detenidas en España en 2015 y 2016 vinculadas a este tipo de terrorismo se eleva a 82, según datos del Ministerio del Interior.

Durante este periodo, otras 27 personas fueron arrestadas en 8 operaciones conjuntas fuera de España, en el mismo período de tiempo, según datos del Ministerio del Interior hasta el 18 de enero de 2016.

La operación de la pasada madrugada ha sido la segunda de 2016 después de la realizada el 13 de enero en la que se detuvo a una persona, según el citado ministerio. También es la octava operación en España que se salda con detenidos desde los atentados de París del 13 de noviembre de 2015.

El primer operativo tras la masacre de la capital francesa tuvo lugar en la cárcel de Segovia el 23 de noviembre, cuando la Policía Nacional detuvo a un preso por captación y adoctrinamiento de yihadistas.

La segunda operación se desarrolló el 28 de noviembre en Barcelona y acabó con el arresto de dos hombres y una mujer implicados en una red de captación y envío de personas para su incorporación al Estado Islámico. En Pamplona fue detenido el 1 de diciembre un hombre de nacionalidad marroquí por su voluntad de integrarse al Estado Islámico.

El 8 de diciembre fueron detenidos un hombre en Mataró (Barcelona) y una joven en Pájara (Fuerteventura) supuestamente vinculados al Estado Islámico.