Carmena abre una investigación para saber por qué no se vigiló la programación del Carnaval
- Pide perdón por un espectáculo "inaceptable, violento y deleznable"
- Asegura que es "pronto" para hablar del cese de la concejala, Celia Mayer
- Señala el "rigor excesivo" en las medidas judiciales contra los titiriteros
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este lunes la apertura de una investigación "profunda" para determinar las responsabilidades en el área de Cultura y en la Junta de Distrito en la programación del espectáculo de títeres que terminó con dos encarcelados por presunto enaltecimiento del terrorismo, que la regidora ha calificado de "inaceptable, violento y deleznable", si bien ha calificado asimismo de "excesivo rigor" el empleado por la Audiencia Nacional al enviar a prisión a los autores.
En una comparecencia en la que ha pedido perdón en varias ocasiones por este espectáculo del grupo Títeres desde Abajo y ha manifestado su "enorme pesar" por "haber estropeado" la celebración del Carnaval en la ciudad con este suceso, Carmena ha considerado que en este caso no se hizo una labor de análisis y seguimiento para saber cuál era el contenido de la obra, como sí lo hubo en otras actividades de estas fiestas de Carnaval. "Ha sido un error muy grave", ha reconocido.
En dicha función se veían un juez ahorcado, una violación, un apuñalamiento y una pancarta con la leyenda "Gora Alka-ETA", y por ella la Audiencia Nacional ha encarcelado a los titiriteros, el Gobierno municipal ha cesado a los dos directores artísticos de la programación municipal para estas fechas y la oposición ha pedido la dimisión o cese de la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.
El Ayuntamiento de Madrid no tenía ningún conocimiento del contenido de la representación, ha dicho Carmena, pero cuando se vio lo que estaba sucediendo, la empresa municipal de cultura y turismo Madrid Destino tomó la decisión de paralizarlo y el Consistorio envió a policías municipales a la plaza del Canal Isabel II, donde tenía lugar la obra, e hizo una denuncia por el incumplimiento del contrato y la agresión al público infantil.
Carmena ha explicado sobre los procedimientos de contratación de este tipo de espectáculos que es política del consistorio que ella dirige dar una gran autonomía a los distritos, en este caso el de Tetuán, para el desarrollo de sus políticas culturales.
Es "pronto" para responsabilizar a la concejala
Sin embargo, en palabras de la alcaldesa, aunque el coordinador responsable de la programación ha manifestado que nunca conoció el contenido del espectáculo, esta "no es una respuesta satisfactoria", porque "lo debió conocer". Carmena ha defendido que el resto de actividades del Carnaval madrileño sí se analizaron para valorarlas, en lo que intervino ella misma con Mayer.
Sobre la responsabilidad política de Mayer y la posibilidad de su destitución, Carmena se ha limitado a afirmar que la investigación persigue analizar "las responsabilidades sobre quién debió conocer y no conoció" para tomar una decisión al respecto y que es "pronto" para hablar del cese o dimisión de la delegada de Cultura.
"Celia Mayer es una concejal que cuenta con mi apoyo", ha declarado, aunque ha añadido que "hay que ver si puede o desea seguir" después de estudiar si los fallos han residido en su actuación o en la de su equipo.
La alcaldesa también ha aclarado que la denuncia del Ayuntamiento "se mantiene como tal" pese a que Mayer haya pedido que estudien la que interpuso el viernes por incumplimiento de contrato.
"Rigor excesivo" del juez
Por otro lado, Carmena, que es juez emérita, ha asegurado que, pese al "daño" causado al Ayuntamiento y a los niños presentes en la obras, ha existido un "rigor excesivo" del juez de instrucción al dictar prisión sin fianza para los artistas.
Asimismo, ha mostrado la total disposición del Ayuntamiento a colaborar con la Fiscalía para el esclarecimiento de estos "lamentables" hechos.
La regidora ha puesto sobre la mesa la cuestión de la libertad de expresión y la "sátira y burla" propia de la época y el significado del Carnaval aunque se trate de un montaje completamente "inadecuado" para niños, por lo que ha pedido perdón a los padres.
Preguntada por si consideraba que la representación de la compañía Titeres desde Abajo sí era adecuada para un público adulto, ha opinado que "puede ser aburrida y violenta sin sentido, pero sin mayor trascendencia".