La AIE cree que los precios del petróleo seguirán a la baja y se mantendrá el exceso de oferta
- La Agencia no cree que se produzca un acuerdo entre productores de crudo
- El suministro de petróleo ha aumentado desde principios de año
La Agencia Internacional de la Energía no vislumbra un acuerdo para reducir la producción de petróleo, cree que los precios seguirán cayendo pero no llegarán al extremo de bajar a diez dólares por barril y arroja un jarro de agua fría a los analistas que preven repuntes del crudo a corto plazo. La AIE añade que el exceso de suministro de petróleo en los mercados se ha incrementado en el arranque del año y que persisten los riesgos por la desaceleración de China y los emergentes.
En concreto, en su último boletín mensual, la agencia adherida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que el suministro de crudo mundial bajó en enero en 0,2 millones de barriles diarios (mb/d), hasta un total de 96,5 mb/d, frente a una demanda estimada para el primer trimestre de unos 94,69 mb/d.
"El exceso de oferta con respecto a la demanda a comienzos de 2016 es incluso mayor de lo que habíamos afirmado en nuestro anterior boletín mensual", advierte la agencia.
"Algunas de las previsiones más febriles sobre caídas de precios hasta niveles de hasta 10 dólares por barril son extremas y al petróleo le aguardan mejores tiempos, pero antes de declarar la victoria sobre las fuerzas bajistas deberíamos revisar los factores que provocan este optimismo", puntualiza.
Una acuerdo de productores es una "conjetura"
En este sentido, la AIE considera "muy baja" la probabilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores ajenos al cártel se pongan de acuerdo para reducir la oferta de crudo y la tilda de "conjetura".
El documento añade que, pese a la creencia de que la producción no va a crecer tan fuerte en 2016 como lo hizo en 2015, la iraquí alcanzó en enero un nuevo récord, hay elementos que hacen pensar que los encargos de Arabia Saudí han aumentado, e Irán ha puesto el acelerador con el objetivo de producir medio millón más de barriles diarios, tras el levantamiento de las sanciones.
Por otro lado, la agencia mantiene su previsión de un incremento de la demanda de petróleo de 1,2 mb/d en 2016, frente al alza de 1,6 mb/d de 2015, y no cree que la bajada de los precios pueda estimular el consumo, advirtiendo de que "las dificultades económicas sugieren que cualquier cambio será a la baja". En concreto se refiere a los riesgos para el crecimiento global que suponen Brasil y Rusia, además de la ralentización de China.
Asimismo, la AIE espera que la incertidumbre y el papel de refugio que puede desempeñar el dólar evitarán una depreciación de la divisa estadounidense, impidiendo un abaratamiento de los costes de la importación de petróleo.
Riesgos de bajada de precios
Por último, la agencia calcula que la oferta de petróleo de los países ajenos a la OPEP bajará en 2016 en unos 600.000 barriles diarios, aunque expresa la sensación de que el gran desplome de la producción de crudo no convencional en Estados Unidos "está necesitando muchísimo tiempo", por lo que quizás la resiliencia de los productores estadounidenses aún tenga margen por delante.
El organismo parte de la suposición, "puede que optimista", de que si la producción de crudo de la OPEP se mantiene estable en 32,7 millones de barriles diarios en el primer trimestre, habría un aumento de las existencias de 2 millones de barriles diarios.
"Si estas cifras se confirman, en un mercado ya inundado de petróleo, es difícil pensar cómo los precios del petróleo podrían aumentar significativamente a corto plazo", concluyó la AIE, para la que, en esas condiciones, de hecho, el riesgo de que sigan bajando se ha incrementado.