El Día de Internet Segura busca concienciar del uso responsable de la red
- Se trata de una jornada a nivel mundial, organizada en decenas de países
- El lema es: "Asuma su responsabilidad por un internet mejor"
- Se celebra este martes 9 de febrero
España celebra el Día de Internet Segura 2016, cuyo objetivo fundamental es concienciar de un uso responsable de la red. Esta jornada tiene una periodicidad anual y, bajo el lema "Asuma su responsabilidad por un internet mejor", está organizada en España por Red.es. Se celebra en decenas de países, bajo la coordinación de la red Insafe/Inhope, junto con el apoyo de la Comisión Europea y entidades nacionales para la seguridad en internet de toda Europa.
Los actos previstos en Madrid con motivo de este día, organizados por el Ministerio de Industria, incluyen ponencias y mesas redondas para concienciar tanto a los menores como a los padres, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos del papel que cada uno debe desempeñar en la tarea de favorecer el uso responsable de internet.
Se mostrarán las mejores prácticas en el ámbito educativo y se hará hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración público-privada que permitan incrementar la coordinación de todos los actores implicados en este propósito.
Uno de los participantes en las mesas redondas, el director de PantallasAmigas, Jorge Flores Fernández, ha destacado a Efefuturo la necesidad de enseñar a protegerse a los más pequeños, especialmente, con medidas como un uso saludable del teléfono móvil. De hecho, su organización presentará en el marco de la jornada un programa educativo que ha desarrollado con el impulso de Telefónica en este sentido. Se trata de "Pilar y su Celular, historias para contar", una ayuda para familias y personal docente en la labor de educar en el buen uso del móvil en edades tempranas desde una concepción integral de salud, seguridad y desarrollo.
Aprovechando la celebración del "Día de Internet Segura", varias empresas del sector han enviado notas de prensa con recomendaciones varias a la sociedad para mejorar su protección en internet.
Programas de seguridad
Entre otras recomendaciones, aconsejan utilizar soluciones de seguridad en los dispositivos electrónicos y actualizarlas; evitar la publicación de información personal relevante por correo electrónico o mensajería instantánea; configurar adecuadamente la privacidad en las redes sociales; desactivar la opción de seguimiento del GPS en dispositivos móviles.
Asimismo, utilizar contraseñas más seguras; desechar mensajes o documentos adjuntos de dudosa procedencia; huir de direcciones sospechosas; utilizar filtros de control del uso de internet por niños y adolescentes; utilizar sólo redes de wifi fiables; ser conscientes de las condiciones de privacidad en redes sociales o hacer pagos digitales únicamente con metodologías seguras.
Problemas de seguridad para los internautas españoles
El 30 por ciento de los internautas españoles han experimentado problemas de seguridad en la red en 2015 ya sea por un virus, pérdidas financieras, problemas de abuso con sus datos personales o el acceso a contenido inapropiado por parte de menores, porcentaje que sitúa a los españoles entre los que más denuncian problemas de seguridad en toda la UE y por encima de la media del 25%, según datos de Eurostat.
Sólo los internautas en Croacia (42%), Hungría (39%), Portugal (36%), Malta (34%), Francia (33) y Luxemburgo (31%) han denunciado más problemas de seguridad en la red que en el caso de los españoles, mientras que, por el contrario, los que menos problemas tuvieron fueron los usuarios en República Checa (10%), Países Bajos (11%), Eslovaquia (13%) e Irlanda (14%).
Los españoles son además de los más reacios a realizar actividades o transacciones bancarias a través de la red, comprar a través de Internet y conectarse a un Wifi a través de su teléfono inteligente fuera de casa por su preocupación respecto a la falta de seguridad en el conjunto de la UE.
Así, el 23% de los usuarios en España rechaza realizar actividades bancarias 'online' frente al 18% de media, el 28% no compra bienes o servicios a través de la web, nueve puntos porcentuales más que la media en la UE y el 20% rechaza, frente al 13% de media, conectarse a Internet a través de una conexión Wifi con su teléfono inteligente o tableta fuera de casa por miedo a tener problemas de seguridad.