Las denuncias por abusos en los Maristas de Barcelona afectan al menos a cinco trabajadores
- Son profesores o monitores que pasaron por el colegio en diferentes épocas
- De momento, solo hay investigación judicial abierta contra dos de ellos
- Los compañeros de estos docentes dicen que no tenían "ni siquiera sospechas"
Las denuncias por abusos sexuales en los Maristas de Sants-Les Corts ya afectan, al menos, a cinco profesores o monitores, aunque por el momento en sólo dos casos, el del abusador confeso Joaquim Benítez y el de un monitor acusado de abusar de cinco alumnas, hay una investigación judicial abierta.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, el incesante goteo de denuncias tras destaparse la semana pasada el caso del abusador confeso Joaquim Benítez ha acabado afectando a otros maestros o monitores de los Maristas de Sants-Les Corts, de distintas épocas, hasta el punto de que al menos cinco de ellos han sido denunciados.
Por el momento, las únicas causas judiciales abiertas son las que dirigen el titular del juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, que investiga los abusos cometidos por Benítez al menos contra cuatro víctimas, y la titular del juzgado de instrucción número 33, que en diciembre pasado dejó en libertad con cargos a un monitor acusado de abusar de cinco alumnas.
Entre los denunciados también figura el exprofesor A.F., que ya fue objeto de una investigación judicial que fue archivada en 1997, así como al menos otros dos profesores, según las fuentes consultadas.
Una vez que las denuncias lleguen al juzgado, no se acumularán en una sola causa, ya que se repartirán en distintos juzgados para que haya un procedimiento abierto por cada profesor o monitor denunciado, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Los profesores no tenían "ni siquiera sospechas"
Los profesores y el personal del colegio se han declarado "consternados" por estos hechos "execrables", de los que aseguran que nunca han tenido "ni siquiera sospechas".
Tras una reunión del claustro que se celebró el pasado lunes, el equipo de profesionales del centro ha expresado su "más absoluta repulsa y consternación por los hechos que se han puesto al descubierto".
El profesorado del centro asegura que se siente "traicionado y consternado por estos hechos execrables" y que "nunca hemos tenido conocimiento, ni siquiera sospechas, de estas situaciones. Muchos de nuestros hijos e hijas son o han sido alumnos del centro".
Ante algunas informaciones, también aseguran que "nunca hemos realizado ninguna acción de ocultación, ni nos han hecho llegar ninguna información o queja sobre estos hechos u otros".
Generalitat revisará los protocolos contra los abusos
La consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, ha anunciado la revisión de los protocolos para detectar y actuar contra los abusos sexuales y otros maltratos en centros escolares.
"A pesar de que los protocolos (de abusos a menores) están actualizados y activos, mientras haya un solo caso de abuso sexual u otro maltrato, es nuestra obligación revisar los procedimientos e introducir modificaciones que ayuden a detectar a tiempo", ha dicho Ruiz en su comparecencia ante la comisión de Enseñanza en el Parlamento catalán.