Enlaces accesibilidad

El PSOE ve más posibilidades de que Sánchez sea presidente "cada día que pasa" e insiste en su 'no' al referéndum

  • En Comú Podem pide un acuerdo con el PSOE que recoja el referéndum
  • Hernando espera que "cuanto antes" se retome la negociación con Podemos
  • El PNV tiene "voluntad de acuerdo" aunque le preocupa la "recentralización"
  • Sánchez se verá con ERC y DiL el martes para decirles que no busca su apoyo

Por
En Comùm Podem pide el referéndum para pactar con el PSOE y los socialistas dicen 'no'

"Cada día que pasa, en cada negociación que hacemos, cada vez que conversamos con organizaciones con las que nos sentamos, veo más posibilidades de que haya un gobierno de cambio y de progreso". Son palabras del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, que ha vuelto a insistir en el 'no' del PSOE al referéndum en Cataluña, después de que este mismo miércoles el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domèmech, se haya mostrado "confiado" en que el documento final del acuerdo de investidura recoja la consulta.

Hernando ha comparecido este miércoles tras la reunión mantenida con el equipo negociador del PNV y ha puesto de manifiesto la "complejidad" de las negociaciones para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Ha insistido en que "cuanto antes, mejor" debe retomarse la negociación con Podemos, pero sigue sin haber fecha, por lo menos pública, para ese encuentro.

Preguntado por las declaraciones de Domèmech sobre su convencimiento de que en breve habrá un acuerdo con el PSOE y que este recogerá el referéndum catalán, Hernando ha dicho que la negativa del PSOE a incluir ese punto en el hipotético pacto de gobierno se mantiene: "Nosotros no estamos de acuerdo con el referéndum".

Pablo Iglesias marcó de inicio, tras las elecciones generales, el referéndum catalán como línea roja para negociar con Sánchez pero posteriormente dejó entrever que urgía más una ley de emergencia social, aunque siempre ha planteado la consulta como la mejor solución para resolver el conflicto territorial en Cataluña.

El responsable de las negociaciones de gobierno del PSOE ha explicado que su partido ha respetado la decisión de Podemos de no seguir negociando hasta que el PSOE dejara de buscar un pacto con Ciudadanos y no ha querido sentarse a negociar individualmente con sus confluencias aunque están dispuestos a hablar- ha añadido- si así lo quieren.

Sobre una posible reforma constitucional y la disposición a ella que muestra ahora el PP, Hernando confía en que esa apertura de los 'populares' sea "sincera" y no se les pase "de repente" cuando estén en la oposición.

Sánchez se verá con ERC y DiL para decirles que no busca su apoyo

Por otra parte, Hernando ha anunciado que el secretario general del PSOE se reunirá con representantes de ERC y DiL el próximo martes en el marco de estas conversaciones, aunque solo para comunicarles que no buscará su apoyo para ser presidente del Gobierno.

"Les vamos a decir que no estamos de acuerdo con lo que están haciendo (el proceso secesionista de Cataluña) y nuestro respeto al marco constitucional", ha afirmado.

Hernando ha remarcado que, a pesar del "profundo desacuerdo" con ERC y DiL, los socialistas sí creen positivo mantener la comunicación con los dos partidos nacionalistas "por respeto a sus votantes".

El PNV decidirá su voto en función de que el acuerdo "no le chirríe"

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha mostrado la "voluntad de entendimiento" y "disposición" de su partido para pactar con el PSOE y posibilitar la investidura de Sánchez, aunque ha dicho que la decisión final de votar a favor, en contra o abstenerse dependerá de que "no les chirríe" el acuerdo final y los socios de Gobierno que elijan los socialistas.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el grupo negociador del PSOE, en la que no ha querido posicionarse sobre qué compañero de viaje prefiere que elija el PSOE, si Ciudadanos o Podemos.

Ha señalado que le preocupa la "perspectiva recentralizadora" que tienen "algunas medidas" que proponen los socialistas.

Preguntado sobre en qué punto está su negociación con el PSOE, Esteban ha dicho: "Vamos a echar a andar".

Muy en la línea de lo que ya dijo el presidente del PNV en la primera reunión con Sánchez tras las elecciones generales- que esperaría a ver el acuerdo del PSOE con otras formaciones para apoyarlo o no- Esteban ha insistido en que su formación será "más o menos favorable a apoyar a Sánchez" en función del programa que finalmente adopte "y que las líneas de este no chirríen".

El portavoz socialista ha valorado "la buena disposición del PNV a facilitar la gobernabilidad de España y el gobierno de Sánchez" y ha destacado que "hay una cercanía global en política social y económica en la posición del PNV".

Y ha querido tranquilizar al PNV en sus preocupaciones: "Nada más lejos de la intención del PSOE que tener un espíritu recentralizador como el de las políticas del PP de los últimos cuatro años. Ése no es nuestro objetivo. Creemos en una España plural y diversa. Respetamos profundamente las competencias de las comunidades autónomas y del Estatuto de Gernika y también el perfeccionamiento del autogobierno", ha aseverado.