Crisis en la dirección de Podemos en Galicia al negarse su líder a dimitir
- Breogán Riobóo no se da por aludido tras crear Podemos una gestora
- Se aferra a su cargo y sugiere que Madrid articuló las dimisiones de Galicia
- Insiste en que sean "las bases" las que decidan cómo ir a las autonómicas
El secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, destituido el martes por la cúpula nacional del partido tras la serie de ceses y dimisiones en la dirección que él encabeza, se niega a dejar el cargo aunque la dirección estatal de la formación morada haya disuelto al Consejo Ciudadano por las últimas dimisiones que se registraron.
En este sentido, ha sugerido que esta situación se articuló desde la cúpula de Madrid, que estaría impulsando procesos de renovación en varias regiones: Galicia, Cantabria, Rioja, País Vasco y a la espera de lo que suceda en Cataluña con la formación que impulsa Ada Colau. El caso gallego cobra especial relevancia a un año vista de las elecciones autonómicas, en las que la coalición En Marea -que integra a Podemos, Anova y los movimientos municipales de las Mareas- quieren aprovechar el impulso de los comicios municipales de mayo.
Después de las dos decenas de dimisiones del Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías que llevaron a la dirección nacional a disolver ambos órganos -entre ellos, las de los diputados en el Congreso de En Marea Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez y el senador José García Buitrón-, Riobóo ha rechazado que él tenga que presentarse a unas primarias para elegir nuevo líder en la comunidad gallega.
"Yo ya fui escogido", ha dicho, en referencia a que fue escogido en febrero del pasado año. Así, ha apuntado que lo que habrá que escoger es un nuevo consejo ciudadano (que se quedó sin quórum necesario para seguir funcionando) y un nuevo comité de garantías, pero no al secretario general, que considera un puesto diferenciado.
Discrepancias por la orientación política de En Marea
Sin embargo, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha reafirmado la decisión adoptada por la Ejecutiva del partido de nombrar una gestora en Galicia, y aunque la disolución del Consejo Ciudadano y la Comisión de Garantías no implica la destitución automática del secretario general autonómico, la dirección nacional considera que lo lógico es que Riobóo deje su cargo y, si quiere, se presente a las primarias.
Las dimisiones, según la versión de Pascual, se han producido a raíz de las "heridas internas" provocadas por las distintas lecturas de los resultados de la coalición En Marea en las generales y las "discrepancias aireadas y publicadas" sobre el futuro de esta candidatura de confluencia.
Aludía así, sin citarlo, a las críticas manifestadas por Breogán Riobóo, quien ha dicho entre otras cosas que la coalición se centró en la campaña del 20D en "la búsqueda del voto nacionalista y hubo "sobrerrepresentación de algunas organizaciones", y abrió la puerta a que Podemos se presentara en solitario en las próximas elecciones autonómicas.
Iglesias fija unas primarias en dos meses
El pasado martes, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fijó dos meses como "plazo máximo" para que tenga lugar la asamblea y las primarias en las que se designen los nuevos órganos de dirección. Paralelamente, quedó pendiente la creación del equipo coordinador técnico para encargarse de la gestión en Galicia hasta la nueva asamblea.
Sin embargo, este miércoles, Breogán Riobóo ha insistido en que la secretaría general es "un órgano diferenciado" de los que han sido disueltos por parte de la dirección de Madrid y ha manifestado, asimismo, que "no se entiende la necesidad de un equipo técnico" para coordinar la formación morada, ya que, ha esgrimido, él sigue en el cargo.
Riobóo, que ha explicado que es "falso" que se produjesen dimisiones en el consejo de coordinación -el equivalente a una ejecutiva- (lo que hubo fueron destituciones a su cargo), ha manifestado que espera, en todo caso, que la dirección del partido le traslade "las propuestas" para conformar este equipo técnico.
Críticas a las maniobras de la dirección estatal
En todo caso, se ha mostrado crítico con la actuación desde Madrid y, en concreto, ha calificado de "curioso" que este órgano estatal -según dijo- "supiera" el 8 de febrero que los diputados de En Marea y su senador iban a dimitir al día siguiente, en referencia a este martes día 9. Además, ha precisado que a él no se le comunicó esta decisión hasta el propio día 9.
"Es una cuestión de realidad", ha expresado al ser preguntado por si ante estas dimisiones ve una maniobra desde Madrid para renovar los órganos de la formación en Galicia, ante las discrepancias internas sobre su gestión y la forma en que debe concurrir la organización en las próximas elecciones autonómicas.
“Iglesias aboga por la fórmula En Marea para las autonómicas; Riobóo quiere que "las bases" decidan“
Él defiende que deben ser "las bases" las que decidan cómo concurrir a las elecciones autonómicas, frente a la postura explicitada por el propio Pablo Iglesias, que ya ha dicho que será con la fórmula de En Marea.
"Haré todo lo que esté en mi mano para que la gente de Podemos Galicia sea la que decida", ha insistido, tras lo que ha aseverado que él se ha limitado a exponer los escenarios posibles que se abren (ir en solitario o concurrir con alianzas). Asimismo, ha apelado a los acuerdos de Vista Alegre para defender que los inscritos de Podemos Galicia sean los que decidan sobre esta cuestión.
Sobre las fórmulas posibles, ha reiterado que las opciones son que En Marea concurra a las autonómicas, que haya una confluencia con Podemos "mejor hecha, garantizando la democracia real y la transparencia" o que Podemos vaya en solitario. "Es un debate que debe darse en el seno de la organización". "Podemos Galicia debe decidir como concurrir a las autonómicas", ha reivindicado.
Riobóo puso el acento en la cuestión que ha llevado a esta crisis en Galicia, al igual que en otras regiones como País Vasco o Cataluña, donde sus líderes dimitieron hace unos meses, señalando que si Podemos defiende la plurinacionalidad del Estado tendría y el derecho a decidir, sus órganos territoriales deberían tener autonomía política.
Riobóo puso el foco precisamente en ese aspecto, señalando que si Podemos defiende el Estado plurinacional y el derecho a decidir tendría que permitir autonomía política a sus órganos territoriales. "La gente lo que quiere es poder decidir aquí", ha dicho.