Enlaces accesibilidad

El temporal remite y los avisos por oleaje, viento y lluvia se limitarán a cinco provincias

  • Las lluvias y chubascos serán más persistentes en Galicia
  • La cota de nieve estará entre 1.500 y 1.700 metros en la cordillera cantábrica

Por
Varias personas caminan por el paseo del Sardinero, en Santander
Varias personas caminan por el paseo del Sardinero, en Santander.

Un total de cinco provincias estarán este jueves en riesgo (amarillo) por vientos, lluvia o fenómenos costeros, debido a que el temporal que ha dejado vientos de más de 100 kilómetros por hora va abandonando la Península.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de riesgo por fenómenos costeros por viento de oeste fuerza 7 y olas de 3 metros en Almería, Granada, Mallorca, Ibiza y Formentera.

El viento tendrá en riesgo por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Albacete, mientras que el riesgo por lluvias afectará a Jaén, ya que se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, sobre todo en las zonas de Cazorla y Segura.

Además, la Aemet espera que el viento fuerte sople en el litoral cantábrico de Galicia, el litoral de Andalucía oriental, sistemas Central e Ibérico, prelitoral mediterráneo e islas Canarias occidentales y que las precipitaciones serán persistentes en Galicia y en las zonas de los sistemas montañosos principales.

Asimismo, el cielo estará muy nuboso o cubierto en gran parte de la Península y las lluvias y chubascos serán más persistentes en Galicia y en los sistemas montañosos principales. Estas precipitaciones y la nubosidad tenderán a remitir en la segunda mitad del día excepto en Galicia.

La Aemet prevé para este jueves viento fuerte en el litoral cantábrico de Galicia, litoral de Andalucía oriental, sistemas Central e Ibérico, y litoral Mediterráneo. Estará muy nuboso o cubierto en gran parte de la Península, con lluvias y chubascos que serán más abundantes y persistentes en Galicia y en zonas de los sistemas montañosos principales. Temperaturas sin cambios para hoy, con máximas excesivamente altas en Comunidad Valenciana y Murcia. Aunque el tiempo mejora ligeramente este jueves por la mañana, el viento y el oleaje irá a más en el norte por la tarde. De cara al fin de semana, vuelve el tiempo adverso con bajada acusada de temperaturas a partir del domingo.

Por el contrario, en el litoral mediterráneo se prevén pocas posibilidades de precipitación, pero no se descartan lluvias ocasionales en el norte de Baleares, Cataluña, el Estrecho y el litoral de Alborán. En Canarias, el cielo estará nubosos en el norte de las islas y con probabilidad baja de lluvia en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Respecto a la cota de nieve, la Aemet señala que se situará en torno a 1.500 a 1.700 metros en la cordillera cantábrica y Pirineos y en torno a los 2.000 en el resto de la mitad norte.

Las temperaturas descenderán ligeramente en el Cantábrico, valle del Ebro, Baleares y Canarias y subirán ligeramente en Cataluña, Pirineos y mitad sur peninsular.

Finalmente, los vientos serán de componente oeste en la Península y Baleares y serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico de Galicia, litoral de Andalucía oriental, sistemas Central e Ibérico, prelitoral mediterráneo e Islas Canarias occidentales.