Miles de personas se manifiestan en Madrid en defensa del derecho de huelga
- La marcha ha estado encabezada por "los ocho de Airbus"
- Los sindicatos piden al Parlamento que derogue el artículo 315.3 del Código Penal
Varios miles de personas se han manifestado en Madrid en defensa del derecho de huelga, en una marcha encabezada por "los ocho sindicalistas de Airbus", que esta semana se sientan en el banquillo por su actuación durante la huelga general de septiembre de 2010.
La manifestación, convocada por todos los movimientos sindicales de Madrid, ha recorrido el centro de la capital para acabar en la Puerta del Sol, donde la exdiputada Cristina Almeida y "abogada laboralista desde hace 47 años" (como ella misma se ha definido) ha leído un manifiesto conjunto en el que ha exigido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que castiga a quienes coaccionen a otras personas para iniciar o continuar una huelga.
También ha pedido el fin de la denominada "ley mordaza" y la reversión de las reformas laborales de 2010 y 2012. "No somos ocho, somos miles", ha sido uno de los gritos coreados durante la marcha, en la que también se ha llamado la atención sobre los más de 300 trabajadores encausados en todo el país por los incidentes ocurridos en el desarrollo de diferentes huelgas y para los que se pide la amnistía.
La marcha ha contado con la presencia del líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y del secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, que han coincidido en pedir al nuevo Parlamento que apruebe por unanimidad la supresión del artículo, que consideran una "anomalía" de la democracia.
Toxo también ha señalado que el juicio contra "los 8 de Airbus" supondrá un "antes y un después" en la lucha contra las libertades. Uno de estos ocho encausados, José Alcázar, presente en la cabeza de la manifestación, ha manifestado a Efe su confianza en que mañana la Fiscalía modifique la acusación y que finalmente haya una sentencia absolutoria.
Los ocho sindicalistas de la empresa aeronáutica Airbus se enfrentan a ocho años y tres meses de prisión cada uno por supuestas agresiones a policías y trabajadores a las puertas de esa fábrica durante la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
Además de los sindicatos, han arropado la manifestación el coordinador de IU, Cayo Lara, y el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón, quien ha dicho que "los sindicalistas están pagando la caza de brujas que ha iniciado la inquisición económica y empresarial española". Mientras, el coordinador de IU ha expresado su deseo de que una "mayoría parlamentaria" permita derogar el "maldito artículo" 315.3 del Código Penal.
Según los organizadores, la manifestación ha sido secundada por unas 15.000 personas, cifra que para la Policía Nacional baja a unos 4.000.