Carmena no cesará a la concejala de Cultura por el caso de los titiriteros pero incorporará "profesionales" al área
- Considera que la edil tiene "mucha valía" pero hay que reorganizar el área
- Cree que los títeres no eran para niños pero critica la actuación judicial
- La alcaldesa desconfía de que los cambios hagan más eficaces los equipos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado este viernes que no cesará a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, después del caso de los titiriteros detenidos por presunta apología del terrorismo y el conflicto por la retirada de vestigios franquistas en la capital.
La regidora confía en la capacidad de la edil para liderar la política cultural municipal y cree que en este momento su salida del equipo de gobierno sería "injusta". Ha avanzando que juntas estudiarán los "errores" cometidos en ambos casos y diseñarán la reestructuración del área, que en opinión de la alcaldesa necesita la incorporación de más "profesionales" de la cultura.
Mayer está en el centro de la polémica por la programación del espectáculo de títeres dentro del Carnaval y por las discrepancias con la selección de los símbolos franquistas vinculados a la ley de Memoria Histórica. Tanto los socialistas que sustentan el gobierno de Ahora Madrid como el resto de la oposición han reclamado la salida de la edil surgida de la plataforma ciudadana Ganemos.
Precisamente un comunicado de esta plataforma acusó al gobierno municipal de "falta de valentía" en la defensa de los titiriteros puestos en libertad con cargos tras cuatro días de prisión preventiva. La alcaldesa ha defendido que desconoce quiénes están detrás del comunicado y que le hubiera gustado poder explicarles en persona la gestión de la crisis por parte del consistorio. En cualquier caso, ha descartado que la edil Celia Mayer esté detras del comunicado y ha asegurado que la plataforma ciudadana no tiene estructura de partido y por tanto es abierta a diferentes sensibilidades.
"Desproporción" en las imputaciones a los titiriteros
Sobre el caso concreto de la detención de los titiriteros, Carmena ha asegurado, en una entrevista en la Cadena SER, que la dimensión penal del caso le está impidiendo esclarecer las responsabilidades, porque no ha podido hablar con los acusados ni con el coordinador cesado, que teme, ha dicho la alcaldesa, que su testimonio pueda perjudicarle en el proceso.
La alcaldesa ha valorado el espectáculo de "La bruja y don Cristóbal" como "inapropiada para niños" y como algo simple para adultos. En cualquier caso, cree que no debería programarse en el horario infantil pero también que las imputaciones son de una "desproporción tremenda".
En el caso de las actuaciones al amparo de la ley de Memoria Histórica en la capital, la alcaldesa ha reconocido errores, que en su opinión tienen origen en el incumplimiento del PP con la una "ley nítida". Este desestimiento ha provocado, según ha dicho, que no se hayan establecido los protocolos que habrían impedido los errores que se están dando con algunas calificaciones.
Carmena ha insistido en que la lista publicada por los medios de comunicación es un documento manejado por un profesor y no la posición del consistorio. La alcaldesa ha considerado impensable que se considere el cambio en la denominación de lugares como la plaza de Dalí.
La edil no considera que deba dimitir
Por otro lado, la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, ha declarado este viernes que no considera dimitir y que tiene el apoyo tanto de la alcaldesa, Manuela Carmena, como el del grupo municipal de Ahora Madrid. Así lo ha anunciado tras su comparecencia en la comisión extraordinaria de Cultura, dedicada a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Mayer ha considerado que ha sido "desproporcionado el volumen mediático de esta cuestión, desde la detención hasta que saliera publicado en el 'Financial Times' y las declaraciones del ministro del Interior". Con la denuncia que interpuso el Ayuntamiento actuó "de manera responsable" para esclarecer los hechos, considera.
Por último, Celia Mayer ha definido como un "error grave" que lamenta la retirada de la placa a los frailes carmelitas fusilados. La delegada ya habló sobre el "error" con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.
La alcaldesa de Madrid considera a ETA un movimiento terrorista
En otra entrevista radiofónica, en este caso en Onda Cero, la alcaldesa de Madrid ha matizado otra de las polémicas que le han perseguidos estos días. Asegura Carmena que cometió un "lapsus línguae" cuando se refirió hace unos días a ETA como "movimiento político" y ha reconocido que metió "la pata" sin darse cuenta.
"Cometí un lapsus línguae, me equivoqué, lo mismo que te puedes equivocar cuando dices un nombre y lo dices al revés". "Todo el mundo" que la conoce "sabe" cómo ha dedicado toda su vida "a la lucha contra el terrorismo", ha defendido.
Por eso, ha indicado que, por supuesto no tiene "la menor duda de que ETA es un movimiento terrorista", que forma parte del "terrorismo español". "Eso todo el mundo lo sabe y otra cosa es que después, desde determinados sectores políticos se quiera hacer las cosas de otra manera", ha apostillado.