El diario británico 'The Independent' cierra su versión impresa
- El periódico y su versión domiunical desaparecerán de los quioscos en marzo
- Seguirán manteniendo su versión online
- Su propietario achaca esta decisión al cambio de negocio en el periodismo
El diario británico The Independent y su versión dominical The independent on Sunday desaparecerán de los quioscos el próximo mes de marzo después de que el propietario del grupo editorial, Evgeny Lebedey, anunciara el cierre de su versión en papel, que ha existido durante 29 años.
El periódico saldrá exclusivamente en versión digital a partir del próximo 20 de marzo, y su edición de los domingos a partir del 26 de ese mismo mes. “Esta decisión preserva la marca de Independent y nos permite continuar invirtiendo en el contenido editorial de más calidad que atraiga a más y más lectores a nuestra plataforma online”, ha dicho Lebedev.
El empresario ruso se ciñe a que “la industria del periódico está cambiando, y el cambio lo dirigen los propios lectores”, quienes les “están enseñando que el futuro es digital”.
ESI Media, ha reconocido que puede haber algunos recortes de empleos, sin aportar más detalles, aunque al mismo tiempo se crearán 25 nuevos puestos en la versión digital.
El grupo empresarial del diario, ESI Media indicó que el número de visitas a la página digital del diario aumentó un 33% en los últimos 12 meses, por lo que considera que es rentable y podría aumentar sus ingresos en un 50% este año.
La compañía también ha confirmado además que venderá el periódico i -una versión más pequeña del Independent y destinado a los ciudadanos que toman el metro- a la editorial Johnston Press. Esta venta está sujeta, no obstante, al visto bueno de los accionistas de Johnston Press.
Los periódicos del Independent forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino Evening Standard y el canal de televisión local London Live.
The Independent, con una línea editorial europeísta, fue lanzado en 1986, pero la cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56.074 copias.