Maroto pide una "purga" contra la corrupción "se lleve a quien se lleve por delante"
- El vicesecretario Sectorial del PP: "Se han tolerado conductas inasumibles"
- "Hay que decir hasta aquí hemos llegado, caiga quien caiga"
- "Corresponde al PP de Madrid explicar por qué tiene que entrar la Guardia Civil"
Un día después de que la Guardia Civil haya registrado el despacho de la calle Génova del que fue gerente del PP madrileño durante 14 años, Beltrán Gutiérrez, en una operación que investiga posibles delitos de blanqueo y cohecho dentro de la trama Púnica, el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha apostado por hacer "una purga" contra la corrupción "se lleve a quien se lleve por delante" y considera que ha habido "unos años en política en los que se han tolerado unas conductas inasumibles".
"Se lleve a quien se lleve", ha insistido en Las mañanas de RNE cuando se le ha preguntado si eso incluía a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá y a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aunque ha recalcado que quien debe caer es quien haya hecho algo "irregular o ilegal".
"Quienes apostamos por pasar página de una vez por todas, se lleve a quien se lleve esto por delante, porque es necesario depurar, limpiar y hacer las cosas de otra manera, creemos que el coste merece la pena", ha añadido.
Sobre el último registro de un despacho en el PP de Madrid en la investigación de la trama Púnica, ha recalcado que "corresponde al PP de Madrid aclarar por qué la Guardia Civil tiene que entrar allí". "Y por qué los afiliados, los militantes, los concejales, los cargos públicos que hemos estado ejerciendo la política de barrio tranquilamente en nuestros municipios tenemos que pasar por esa vergüenza.
"Se han tolerado conductas inasumibles"
De hecho, él mismo ha dicho estar entre los ciudadanos que están "cansados de ver que ha habido una generación de políticos, o unos años en política, en que se han tolerado conductas absolutamente intolerables e inasumibles", y mucho más en un momento en que, después de una crisis, hay una exigencia "absoluta" de regeneración democrática.
Según su análisis, la corrupción afecta a todos y, en función del caso que salta cada día se ve afectado un partido u otro y "por supuesto que pasa factura", tal como se ha visto en las últimas elecciones generales.
Maroto ha afirmado que si se confirman los últimos casos de corrupción significará que "mientras algunos nos estábamos jugando la vida en el País Vasco, otros contaban billetes".
"Ni ellos me representan a mí ni yo les represento a ellos", ha proseguido, antes de añadir que hay "una mayoría" que quiere dar "un paso al frente para acabar con eso" porque creen en el PP y en la política que hace para España y para estar al servicio de la gente.
No obstante, también ha advertido al PSOE que no puede hablar de corrupción como si no le afectase, porque los socialistas "ocupan el primer puesto en volumen de casos". Por eso, ha pedido no seguir "con el y tú más" para no "cansar más a los ciudadanos", y "consensuar entre todos que esto es intolerable".
Hernando: el PSOE quiere "eliminar" a Rajoy
En esa línea se ha manifestado también el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, que ha acusado este viernes al PSOE de "utilizar" los últimos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid para tratar de "eliminar" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El dirigente 'popular' ha subrayado que es "evidente" que hay una "utilización" de los últimos casos de corrupción para intentar "debilitar" a Rajoy y al PP y ha tachado de "chocante" que sea el PSOE, que tiene 260 causas abiertas por corrupción, el que lo haga.
"No tiene sentido que quienes están hasta arriba de estos casos o los que vayan aflorando utilicen la corrupción como un elemento de eliminación del adversario, en este caso de Rajoy", ha apuntado el portavoz 'popular'. "No creo que haya ningún partido que pueda tirar la piedra contra los demás, y mucho menos el PSOE", ha apostillado.
Hernando ha querido dejar claro que el PP, además de cambiar la legislación para mejorar la lucha contra la corrupción, "en ningún caso ha tapado a nadie" y que "la buena noticia" es que los casos que les afectan estén en los tribunales. En este punto, ha pedido que no se pongan sentencias antes de que lo hagan los jueces.
Cospedal, a los demás partidos: "Miren en su propia casa"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el partido "no va a consentir de ninguna manera" que se diga que está inhabilitado para gobernar por la corrupción y ha exigido a los que sostienen ese argumento que "miren en su propia casa".
Cospedal respondió así el jueves por la noche en una entrevista en 13TV a las reacciones que han causado los registros en la sede del PP. "Hay un tratamiento claramente diferenciado en estos temas y mucha gente que tiene mucho interés en aprovechar la situación de incertidumbre política para que una alianza, nada más y nada menos que de ocho partidos, desbanque al PP y eso es tremendo", señaló.
Se mostrado "sorprendida" de que se haya conocido a través de los medios una investigación cuyas diligencias tienen "carácter secreto" y tras exigir que se depuren responsabilidades "lo antes posible", ha reclamado "la misma vara de medir" para todos los partidos relacionados en la trama y que sean los jueces los que juzguen y no los "juicios paralelos".