Enlaces accesibilidad

Los precios bajaron el 0,3% en enero y el IPC comienza el año en negativo

  • El gasto asociado a la vivienda cayó un 6% debido al abaratamiento de la luz
  • La inflación armonizada en España se sitúa en el -0,4%

Por
Varias bombillas encendidas
Varias bombillas encendidas

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en enero el 0,3% respecto al mismo mes del año pasado debido a la bajada de los precios de la electricidad en el sector de la vivienda, por lo que los precios vuelven a terreno negativo tras haber cerrado plano (0%) en 2015.

Según los datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística, el IPC se situó en el mismo nivel que en noviembre de 2015 y retomó los valores negativos que había acumulado desde julio de 2014. Desde enero del año pasado, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios solo han experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%).

El grupo con mayor influencia en el descenso del IPC fue la vivienda, con una caída del 6% interanual, casi cuatro puntos inferior a la de diciembre, causada fundamentalmente por la disminución de los precios de la electricidad, frente a la subida que registró en enero de 2015.

En contraste con este descenso, el grupo de transporte elevó su tasa interanual casi un punto, hasta el -1,9%, después de que los precios de los carburantes bajaran menos de lo que lo hicieron un año antes.

También incrementaron su tasa interanual los grupos de alimentos y de hoteles, con aumentos de tres y cuatro décimas, hasta tasas del 2,1% y del 1,3%, respectivamente. La subida de los precios del pescado fresco y de las tarifas hoteleras fueron los responsables de este repunte.

Los precios bajan en 15 comunidades autónomas

En términos anuales, el IPC bajó en enero en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria y Navarra, donde se mantuvo estable. Los mayores descensos los registraron Comunidad Valenciana y Baleares, con retrocesos de siete y cuatro décimas, respectivamente, hasta tasas del -0,5% y del -0,1%.

En conjunto, a cierre de enero, un total de 15 comunidades presentaban tasas anuales negativas de precios y solo dos estaban en positivo: País Vasco (0,1%) y Cataluña (0%).

Canarias es la región con la mayor tasa interanual negativa (-0,7%), seguida de Extremadura y las dos Castillas, con una tasa del -0,6%.

El IPC mensual bajó en enero en todas las regiones. Los mayores descensos se dieron en La Rioja (2,5%); Castilla y León (2,3%); Castilla-La Mancha y Galicia (2,2%), y Asturias, Comunidad Valenciana y Navarra (2,1% en todas ellas).

Por su parte, en Andalucía, Extremadura, Murcia y País Vasco los precios retrocedieron un 2% respecto a diciembre, mientras que en Cantabria cayeron un 1,9%. Las comunidades donde menos descendieron los precios en enero fueron Aragón (1,8%), Canarias y Cataluña (1,7%) y Baleares y Madrid (1,6%).

La inflación subyacente se mantiene en el 0,9%

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 0,9%.

Por otra parte, los precios de consumo bajaron en enero el 1,9% respecto al mes precedente mientras que el IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- ha descendido el 0,4% en tasa interanual y el 2,5% en tasa mensual.

El IPC mensual baja un 1,9% de diciembre a enero

En términos mensuales, el IPC descendió un 1,9% en enero respecto al mes anterior, un descenso inédito hasta ahora en la serie histórica de este indicador. La bajada se explica por el abaratamiento del vestido y el calzado en un 15,3% por las rebajas y al descenso en un 3,5% de la vivienda por la bajada del precio de la luz y del gasóleo para calefacción.

También contribuyó la caída en un 1,8% de los precios del transporte por el menor coste de las gasolinas, y a que el grupo de ocio y cultura recortó un 1,9% sus precios por el abaratamiento de los viajes organizados.

Por el contrario, el grupo de alimentos elevó sus precios en enero un 0,5% por el encarecimiento, principalmente, del pescado fresco, en tanto que los otros bienes y servicios incrementaron su tasa mensual un 0,6% por el aumento de los precios de los seguros.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron el pescado fresco y congelado (7,5%), los servicios médicos (1,9%) y el transporte público interurbano (0,9%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la ropa de hombre y de mujer (17,5% en ambos casos), en los complementos de vestir (13,9%) y en la ropa de niño y bebé (13,8%).