Enlaces accesibilidad
Semana de la moda de Nueva York

Carolina Herrera resucita el espíritu de Jackie Kennedy

  • La colección de Herrera perfuma de feminidad la Frick Collection
  • Tommy Hilfiger recrea el estilo marinero con guiños a las pin-up
  • Custo Barcelona celebra su veinte cumpleaños en esta pasarela
  • Blog: Dakota Johnson, la princesa de la alfombra roja

Por
El look primera dama inspira la propuesta de Carolina Herrera.
El look primera dama inspira la propuesta de Carolina Herrera.

Corría 1981 cuando Carolina Herrera presentó su primera colección en el Metropolitan Club de Nueva York, un exclusivo espacio en el Upper East Side de Manhattan. Ahora, 35 años después, lo hace en la Frick Collection y es una de las modistas más conocidas y laureadas de América, tanto por sus vestidos de noche como por sus diseños de novia.

Hizo el vestido de Carolinne Kenney, en 1986, y ahora, para su colección de otoño de 2016, se inspira en Jackie. Herrera trabaja para plasmar en algunos de sus diseños la fuerza y el poder del armario de este icono de moda global, y lo hace con una paleta de tonos empolvados y otros más oscuros, con guiños a los años rebeldes años sesenta y con una apuesta fuerte por las texturas lujosas.

La feminidad clásica de Carolina Herrera. AFP

El mar, con sus formas sinuosas y sus paleta de colores entre los azules y los verdes, sigue estando presente en una propuesta que encaja perfectamente en la tendencia más rabiosa del momento: el look Ladylike, un mix de feminidad clásica y sofisticación contenida.

Dos elementos que juntos provocan un efecto muy chic. Tanto como el que deprende Olivia Palermo, que estuvo en la primera fila del desfile junto a las actrices Kate Bosworth y Emmy Rossum, que quizá buscaban vestido para los Oscar.

Olivia Palermo en los desfiles de Diane von Furstenberg, Altuzarra,Tibi y Carolina Herrera noticias

Herrera, que vistió a Goya Toledo y Marta Hazas en los Goya 2016, intenta restar, quitar y eliminar ornamentos para que las prendas brillen por su sencillez y cumplan mejor su función: embellecer a la mujer sin eclipsarla.

La top Gigi Hadid en el desfile de Tommy Hilfiger. AFP noticias

Se agradece que un desfile se desmarque y no haga otra revisión de los años 60 y 70. La casa Tommy Hilfiger arriesga y propone una mirada distinta al estilo marinero, conjugando códigos de alta mar con el estilo pin-up. Y todo ello mezclando detalles masculinos, como los cuellos camiseros en vestidos, jerséis y tops.

Vemos chaquetas marineras con trajes-pijama en seda estampada con motivos al uso, abrigos capa de corte militar, cullottes-joya que recuerdan a las estrellas del Hollywood de los años 50 y prendas que juegan a engañar con bordados que parecen tatuajes.

Propuestas masculinas de Ralph Lauren

La línea femenina de la casa Ralph Lauren

Mucho hablamos del cambio que vive el mundo de la moda, de lo anacrónico de las pasarelas, del hambre voraz del público que desea inmediatamente lo que ve, de la saturación de colecciones… Burberry ha dicho que tan solo hará dos desfiles, en febrero y en septiembre, y que sus colecciones se pondrán a la venta inmediatamente.

Presentación de la nueva colección de J. Crew. AFP noticias

También quiere presentar la línea femenina y la masculina a la vez, para dar un paso al frente y avanzar en la eliminación de etiquetas, y no hablamos de las que llevan las prendas. Es lo que ha hecho la casa J. Crew, mezclar y ofrecer un producto para que cada persona elija.

Hay demasiadas pasarelas, demasiados desfiles, demasiados contenidos y... pocas ventas. La brecha entre el desfile y el cliente es muy grande y el deseo de todos es acortarla, apostando por la inmediated y por facilitar la experiencia de compra. Y sin olvidar lo que dice Roberto Verino: lograr seducir al público.

Diane von Furstenberg contó con las top Lily Aldridge, Iirina Shayk, Gigi Hadid, Kendall Jenner, Karlie kloss. Jourdan Dunn, Elsa Hosk y Alanna Arrington. AFP noticias

La veterana Diane von Furstenberg ha cambiado también su desfile por una presentación y ha contado con un bello ramillete de top models: Lily Aldridge, Irina Shayk, Gigi Hadid, Kendall Jenner, Karlie Kloss, Jourdan Dunn, Elsa Hosk y Alanna Arrington. La colección se llama Lady Power y mezcla la elegancia y la gracia sutil de la danza con la fuerza y la precisión de la esgrima.

Un apunte. Anna Wintour, la persona más influyente y poderosa del planeta moda, estuvo en ambos eventos. Y eso quiere decir que la decisión tomada por las dos firmas cuenta con su bendición.

Desfile de Custo Barcelona. EFE noticias

Nadie olvida su primera vez y Custo Barcelona la tiene ahora más presente que nunca. Fue en 1996. Ese año le invitaron a presentar su colección en la Semana de la moda de Nueva York, acompañado por el éxito de sus coloridas camisetas que lucían estrellas como Julia Roberts o Bono, líder de U2.

El New York Times ya hablada de customanía pero hoy, veinte años después, hay que hablar de éxito, el que ha cosechado durante estas dos décadas llevando el nombre de Barcelona como bandera por el mundo.

Custo Barcelona propone un armario más sofisticado. AFP

Su colección, para el otoño de 2016, se llama Reborn, y, en palabras del diseñador, “marca el inicio de un nuevo ciclo de la firma para una nueva generación”. La casa apuesta por prendas más sofisticadas, con una mayor presencia del tono negro y se sube al carro de tendencias internacionales – afectada también por el efecto Gucci-, como vimos en el desfile de Barcelona.

Dos desfiles muy seguidos con moda para el próximo año. ¿Tiene sentido? "Antes las pasarelas servían para compradores y prensa, para el mundo de la moda. Ahora con las redes sociales nuestro trabajo llega muy deprisa y el consumidor quiere ver algo y comprarlo en el momento, y no esperar seis meses", dice el diseñador.

Propuestas de Victoria Beckham. AFP