Kike Maíllo inaugurará el Festival de Málaga con 'Toro'
- La cinta, rodada en Málaga, la protagonizan Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán
- La actriz Paz Vega recibirá un reconocimiento a su carrera profesional
- El festival se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo
Toro, dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán, Ingrid García Jonsson y Claudia Canal, es la película elegida para inaugurar el 19 Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 22 de abril al 1 de mayo, según ha informado el Ayuntamiento de la capital malagueña.
La cinta, rodada entre Andalucía y Galicia, participará fuera de concurso en la Sección Oficial del Festival y es el segundo largometraje de Kike Maíllo (Barcelona, 1975), quien ganó el Goya al mejor director novel en 2012 por Eva.
La película que trae al 19 Festival tiene un marcado acento malagueño, ya que buena parte de su rodaje transcurrió en la Costa del Sol y la capital, con la participación y el apoyo de la Málaga Film Office, la oficina de rodajes dependiente del Festival de Málaga.
La película supone además el regreso al certamen malagueño de sus protagonistas, un importante elenco encabezado por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán. Casas, un habitual, vuelve al festival malagueño tras llevarse en 2013 la Biznaga a mejor actor por La mula. Por su parte, José Sacristán fue Premio Retrospectiva en 2014; mientras que Luis Tosar -que formaba parte del reparto de A cambio de nada, de Daniel Guzmán, película ganadora de la pasada edición- recibió el Premio Málaga en 2011.
Toro es un thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas en el que dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno de ellos ha estado en la cárcel y el otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje.
Reconocimiento a Paz Vega
En la 19ª edición del Festival de Cine Español de Málaga también podremos ver a la actriz Paz Vega, que recibirá el Premio Málaga-Sur, que se concede cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.
Paz Vega (Sevilla, 1976) es una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente y ha protagonizado una decena de películas en Europa y Estados Unidos. El papel por el que empezó a darse a conocer fue el de Laura en la exitosa serie Siete vidas de Telecinco, y poco después se hizo con el reconocimiento unánime de la crítica a raíz de su papel en Lucía y el sexo, de Julio Medem, por el que recibió en 2002 su primer Goya a la mejor actriz revelación.
Ese año Pedro Almodóvar la fichó para Hablé con ella, película que fue galardonada con más de treinta premios internacionales, y también protagonizó El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, ganadora de la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje en la quinta edición del Festival de Málaga.
En 2003, con su papel protagonista de Carmen (2003) en el film homónimo del director Vicente Aranda, reencarnó al inmortal mito de mujer española, y también rodó Novo, película francesa dirigida por Jean Pierre Limousine y protagonizada por Eduardo Noriega. Posteriormente dio el salto al cine americano y protagonizó Spanglish, junto a Adam Sandler, por el que ganó el premio a mejor actriz revelación de la Phoenix Film Critics Society.
Desde entonces ha sido dirigida por prestigiosos realizadores como Frank Miller, Danis Tanovic u Oliver Parker y ha compartido cartelera con grandes nombres del cine internacional, pese a lo que no ha abandonado las pantallas españolas.
Recientemente ha participado en la comedia Todos los caminos llevan a Roma, junto a Sarah Jessica Parker y Claudia Cardinale, así como en el drama épico "Emperor", con Adrien Brody, y la australiana Chasing Satellites, junto a Carmen Maura.