El PSOE critica el papel "que se arroga" Iglesias e insiste en el 'no' al referéndum en Cataluña
- Culpa al líder de Podemos de "arrogarse un papel que no le corresponde"
- Le recuerda que el candidato a ser investido presidente es Pedro Sánchez
- Avanza que cuando se reúnan con Iglesias le dirán 'no' al referéndum
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y miembro del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, ha vuelto a decir este lunes "no" a la última propuesta de Podemos de celebrar un referéndum en Cataluña, como requisito para alcanzar un acuerdo de gobierno y ha criticado al líder de esta formación por "arrogarse un papel que no le corresponde".
"Nos sentaremos con Podemos de forma inmediata, cuando ellos quieran, llevamos diez días esperando, entre otras cosas, para decirles que no a ese referéndum", ha avanzado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados minutos después de que Iglesias hiciera su última oferta.
Asimismo ha explicado que el PSOE sigue dispuesto a hablar con Podemos, pero sobre el documento que la formación de Iglesias les ha enviado para formar gobierno, Hernando ha explicado que lo que le tenga que decir al respecto al líder de la formación morada se lo dirán en cuanto acceda a reunirse con los socialistas, aunque ha avanzado que dirán 'no' al referéndum en Cataluña.
"Arrogarse un papel que no le corresponde"
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso ha reconocido que ha asistido con "perplejidad, preocupación y decepción" a la propuesta de Iglesias, a quien ha acusado de no respetar los tiempos de Pedro Sánchez.
"Le pedimos al señor Iglesias lo mismo que le hemos pedido al señor Rajoy, respeto. Respeto a la Constitución y al encargo de la Jefatura del Estado", ha insistido.
Hernando ha recordado al líder de la formación morada que "es a Pedro Sánchez a quien corresponde liderar las conversaciones para formar gobierno" y le ha pedido a "que abandone el papel que no le corresponde".
"Pablo no sabes dónde estás. ¿En qué momento te ha encargado el rey la investidura?", ha advertido Hernando al líder de la formación morada poco después de que este presentara su última oferta a los socialistas.
Dispuestos a seguir dialogando
Pese a todo, Hernando ha recordado que el PSOE sigue dispuesto a seguir dialogando y ha vuelto a tender la mano para llegar a un acuerdo con Podemos que permita formar un Gobierno "progresita y reformista".
En este sentido, ha pedido a Iglesias que "si de verdad quiere el cambio, que se sume". "Las fuerzas del cambio tenemos la oportunidad de abrir un nuevo tiempo político en España", ha subrayado.
Es por ello, que ha insistido en que "ya no es tiempo de competir sino de dialogar y acordar para dar respuesta a las aspiraciones de cambio de la mayoría de la sociedad española".
Sin embargo, Hernando ha lamentado que hace días que Podemos "se niega al diálogo con el PSOE" y le ha culpado de poner solo vetos, al tiempo que ha recordado que Sánchez ha llevado a cabo más de una veintena de reuniones con formaciones políticas y diferentes sectores desde que el pasado 2 de febrero recibiera el encargo de someterse a la investidura.