El PNV ganaría de nuevo en Euskadi pero Podemos irrumpe como el partido de la oposición a solo 6 escaños
- El PNV perdería un diputado por territorio y EH Bildu, dos
- Podemos lograría 18 escaños, 10 más que el Partido Popular
- El sondeo se elaboró hace 15 días y prevé una participación del 70%
PNV ganaría las elecciones autonónomicas vascas del próximo otoño con 24 escaños, tres menos de los que tiene ahora, perdiendo uno en cada territorio. Podemos irrumpiría con fuerza en el Parlamento vasco con 18 escaños, al conseguir seis por cada territorio, según la previsión de voto para los comicios autonómicos elaborada por el Gobierno vasco.
Por su parte, EH Bildu perdería la segunda posición en el panorama vasco, que le arrebata la formación liderada por Pablo Iglesias, al lograr 15 asientos, frente a los 21 que tiene en la actualidad. La pérdida sería dos por cada territorio.
Los socialistas caen de 16 escaños a nueve, con lo que pierde siete, mientras que el PP obtiene ocho escaños, frente a los diez actuales, y UPyD pierde el parlamentario que tenía por Alava y lo gana Ciudadanos.
Además, se prevé que el índice de participación aumente unos seis puntos en las elecciones vascas, de forma que se registrará casi un 70% de participación.
El estudio ha sido realizado en base a 2.310 encuestas efectuadas entre el 25 de enero y el 2 de febrero en los tres territorios vascos.
Resultados territoriales
Por territorios, la encuesta otorga en Alava seis escaños para PNV y otros seis a Podemos, si bien la estimación de voto es superior para la formación jeltzale (22,1%) que para la formación morada (21,3%). El PP lograría cinco escaños, con una estimación de voto del 17,3%, y EH Bildu cuatro, con el 17,1%. El PSE-EE, por su parte, contaría con tres representantes (con una estimación de voto del 11,8) y Ciudadanos lograría uno (con el 5% del voto).
En Vizcaya, el PNV, con una estimación del 35,7% del voto, conseguiría diez escaños. La segunda fuerza, con el 19,9%, sería Podemos, que estaría representado con seis parlamentarios. La representación vizcaína se completaría con los cuatro escaños de EH Bildu (15,5% del voto), tres del PSE (11,6% del voto) y dos del PP (8,7% del voto).
Finalmente, en Guipúzcoa, PNV vencería en estimación de voto y en escaños, con el 28,2% del voto y ocho escaños, seguido, en este caso, de EH Bildu, con un 25,9% y siete representantes. Por su parte Podemos, con el 21,1% del voto, conseguiría seis parlamentarios. El PSE-EE, con un 12,8% del voto, tendría tres representantes y el PP, con un 5,3% del voto, un parlamentario.