España sufrió 134 'ciberataques' a infraestructuras críticas en 2015
- Esta cifra triplica los casos de 2014 y multiplica por seis los de 2013
- En 2015 se registraron 60.400 incidencias de ciberdelincuencia en España
El Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (Certsi) gestionó en 2015 unas 50.000 incidencias de ciberseguridad, de las que 134 iban dirigidas contra infraestructuras críticas de España, lo que supone el triple de casos que en 2014, que ya registró el doble que 2013. Estos datos han sido aportados por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que ha inaugurado un taller, organizado por la OSCE con la colaboración del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC).
Francisco Martínez ha advertido del crecimiento de la ciberdelincuencia en general y ha recordado que en 2011 se registraron 37.400 delitos de este tipo frente a los 60.400 en 2015, lo que supone un aumento del 61 por ciento, y entre ellos destacan las estafas y los fraudes. Durante su intervención ha anunciado que para el 8 de marzo está prevista una reunión de responsables de seguridad con representantes de los noventa y tres operadores de estas infraestructuras en España para abordar los planes en esta materia.
El taller contempla un ejercicio de crisis para comprobar la eficacia de los procedimientos y herramientas disponibles para proteger a las infraestructuras críticas de energía frente a ciberataques terroristas. Un escenario que el secretario de Estado ha calificado de "difícil y complejo" ya que aúna tres de las mayores amenazas a las que podemos enfrentarnos: el terrorismo, los ciberataques y la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas.
Francisco Martínez ha subrayado que "la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas son dos grandes retos para cualquier sociedad avanzada, definida por la creciente tecnificación y globalización, en la que -ha apuntado- se ha producido un traslado de la actividad de todos los actores al ciberespacio".
En este sentido ha destacado el "gran salto" que el Gobierno ha llevado a cabo durante la última legislatura en este ámbito, tanto en el terreno institucional, como en el campo estratégico y regulador, así como en el esfuerzo operativo.
Francisco Martínez ha puesto de relieve el impulso dado al CNPIC pero sobre todo ha destacado la creación del CERTSI como el principal fruto de la cooperación, "estrecha y permanente", entre las secretarías de Estado de Seguridad y de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas
El secretario de Estado de Seguridad ha destacado la reciente aprobación del nuevo Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas que, por primera vez incluye la dimensión de la ciberseguridad e incorpora la amenaza del ciberterrorismo, alineándose así los niveles de este plan con los de amenaza terrorista.
Francisco Martínez ha puesto de relieve por una parte el esfuerzo que se ha llevado a cabo en la formación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializada en la lucha contra la delincuencia y, por otra, la constitución de la Oficina de Coordinación Cibernética como órgano de enlace entre el ámbito operativo y el tecnológico.
Asimismo, ha destacado la cooperación internacional, en el marco de la Unión Europea, con el Consejo de Europa, y con la OSCE así como con los países iberoamericanos, a los que ha explicado, se está llevando el modelo español integral de protección de las infraestructuras críticas.