Irán apoya los esfuerzos para estabilizar el precio del petróleo pero no se compromete a congelar su producción
- El país no aclara si se unirá al pacto para congelar la producción
- El precio del petróleo Brent sube un 7,2% y cierra en los 34,5 dólares
El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, ha expresado el apoyo de Teherán a cualquier esfuerzo encaminado a estabilizar los precios del crudo y mejorar las condiciones de los mercados, pero no ha aclarado si el país se unirá al pacto para congelar la producción a niveles de enero alcanzado por Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar este martes.
"Este es el primer paso y deben ser tomados otros. La cooperación entre países miembros y no miembros de la OPEP para estabilizar el mercado es una buena noticia. Apoyamos cualquier esfuerzo que busque estabilizar el mercado y los precios", ha subrayado Zanganeh tras reunirse durante dos horas con sus homólogos de Catar, Venezuela e Irak.
"Hemos mantenido una buena reunión en la que se nos ha informado sobre el encuentro (del martes)", ha dicho el ministro iraní a medios de comunicación de su país. "Es un primer paso, pero necesitamos más", ha insistido Zanganeh, quien evitó mencionar la postura del país sobre si congelará o no su producción.
Tras la reunión, el mercado ha reaccionado con importantes subidas. El precio del barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- ha subido con fuerza hasta los 34,5 dólares, un 7,2% más que al cierre de la sesión anterior. El Texas, de referencia en EE.UU., la subida ha sido del 5,57%, hasta los 30,66 dólares el barril.
Antes de la reunión, Irán aseguraba que su país no congelaría su producción. "Pedir a Irán a congelar su nivel de producción de petróleo es ilógico (...) Cuando Irán estaba bajo sanciones, algunos países elevaron su producción y causaron la caída de los precios del petróleo", aseguraba antes de la reunión el emisario de Irán en la OPEP, Mehdi Asali, en declaraciones al diario Shargh y recogidas por la agencia Reuters.
Irán exportaba alrededor de 2,5 millones de barriles al día de crudo antes de 2012, pero las sanciones que recortaron esa cifra a cerca de 1,1 millones. Ahora, Teherán se ha comprometido a aumentar la oferta en alrededor de 1 millón de barriles por día antes de un año.