El tribunal de Nóos deja abierta la fecha de declaración de la infanta
- No han aceptado la petición de la defensa de volver al calendario original
- Cuando declaren los cinco acusados de la Comunidad Valenciana fijarán la fecha
- El juicio pendiente de uno de los abogados adelantó la declaración al día 19
El tribunal de la Audiencia de Palma que juzga el caso Nóos ha decidido que el juicio mantendrá en los próximos días el orden previsto y continuará con las declaraciones de los cinco acusados de la Comunidad Valenciana y cuando concluyan fijará un día para la declaración de la infanta Cristina.
En un principio estaba previsto que la hermana del rey, acusada como cooperadora necesaria de dos presuntos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, prestara declaración la última, el 26 de febrero, pero el tribunal cambió el orden de las comparecencias a petición de un abogado que tenía otro juicio preferente.
Las magistradas no han aceptado la petición formulada el martes por la defensa de la infanta de volver al calendario original previsto para la vista oral, que fue modificado por ese otro juicio de manera que la declaración de la infanta se había adelantado al viernes 19.
La presidenta de la sala, Samantha Romero, ha señalado que el juicio proseguirá con las declaraciones de los ex altos cargos de la Comunidad Valenciana y del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.
El juicio va con retraso
La magistrada ha explicado que el tribunal ha valorado que es conveniente esta modificación "para el mejor esclarecimiento de los hechos".
"Respecto del resto del orden, el tribunal está a la espera de ver cómo se suceden los interrogatorios en duración, y en función de esa circunstancia tomará la decisión que estime conveniente", ha dicho la jueza Romero, quien ha señalado que el juicio va con cierto retraso.
Como el juicio que ocasionó el cambio de calendario y adelantó las declaraciones de Grau y la infanta ya ha finalizado, el defensor de doña Cristina, Pablo Molins, pidió que la sala que enjuicia el caso Nóos retomara el orden original, según el cual la última en declarar sería la hermana del rey.
A esta petición se habían sumado el letrado del exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, y también Virginia López Negrete, la abogada de Manos Limpias, la única acusación que presenta cargos contra la infanta.