Bescansa afirma que el referéndum no es una "línea roja" pero es "la mejor manera" de solucionar el problema
- Insiste en que el PSOE tiene que elegir entre Podemos y Ciudadanos
- Pide que la reunión entre Sánchez e Iglesias se celebre lo antes posible
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha negado este jueves que la celebración de un referéndum en Cataluña sea una "línea roja" para su formación, pero sí ha insistido en que es "la mejor manera" para solucionar el desafío soberanista.
"No nos gusta hablar de líneas rojas, pero es la propuesta que creemos que es la mejor, es la que defiende el 80% de la sociedad catalana. No queremos que Cataluña se vaya de España, pero la mejor manera de que se quede es permitir a los catalanes que decidan democráticamente", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Bescansa ha criticado a los que se oponen a su propuesta, pero que no dicen "cuál es la solución". Ha señalado también que su formación está en contra de suspender el estatut porque sería "empezar una guerra institucional".
A su juicio, el referéndum es "una solución democrática" y ha recordado que ya en otros países se han celebrado consultas similares, como en Escocia y en Québec (Canadá), sin que hubiera mayor problema.
Acuerdo con el PSOE
Bescansa ha rechazado la celebración de nuevas elecciones y ha instado a Pedro Sánchez a que se reúna "cuanto antes" con Pablo Iglesias para que este le pueda explicar "en primera persona" el documento que ha preparado Podemos para formar gobierno.
Se ha mostrado confiada en que es posible el diálogo y el acuerdo con PSOE porque considera que "hay elementos suficientes" y ha recordado a los socialistas que en las elecciones hubo "un mandato claro de cambio".
Una vez más, Bescansa ha advertido al PSOE de que tendrá que elegir con quién quiere gobierno: "Si el PSOE quiere formar gobierno con Ciudadanos y PP, que lo diga claramente, pero si de verdad quiere un gobierno de cambio, nos encontrará en el camino", ha afirmado rotunda.
Para Bescansa, es incompatible un gobierno con Ciudadanos porque los programas son totalmente opuestos. "El PSOE tiene que decidir y en eso estamos. [...]. No se puede ir al noroeste y al sureste al mismo tiempo. Eso es obvio y la ciudadanía lo tiene claro".
Críticas al PP
La dirigente de Podemos ha acusado también al presidente al Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de atacar a Podemos con las "imputaciones de una mentira repetida" que "aspira a ser verdad" porque es el "último recurso" de los que "ya no tienen otra cosa a lo que agarrarse".
Bescansa ha respodido así a un artículo que publica el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en El País, en el que reprocha al líder de Podemos, Pablo Iglesias, sus apoyos al régimen venezolano.
En este sentido, ha advertido al PP que lo que tiene que hacer es "dar un paso atrás" y volver a refundarse porque, ha recordado, es el "primer partido de la historia que ha sido imputado".
Los cargos judiciales
En cuanto a la correción de la propuesta sobre la elección de altos cargos del Poder Judicial que estén "comprometidos con el programa de Gobierno", Bescansa ha asegurado que "fue un error de redacción" porque su partido siempre ha defendido la independencia judicial.
Así, ha explicado que lo que realmente pretende Podemos es que "transitoriamente" hasta que se pueda modificar la Constitución, los cargos que normalmente nombra el Gobierno sean elegidos por "consenso".
"Nosotros no estamos en un planteamiento de que el Gobierno nombre más cargos de los que actualmente nombra", ha asegurado al tiempo que ha señalado que la frase "compromiso con el proyecto de cambio" está "absolutamente eliminada, rectificada".