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Competencia denuncia que los márgenes de las petroleras aumentan cuando cae la cotización de los carburantes

  • En 2015, los márgenes se elevaron más en los meses con la cotización más baja
  • El máximo se alcanzó en agosto para la gasolina y en diciembre para el gasóleo
  • En todo el año pasado el precio de los carburantes fue inferior al de 2014

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Una mujer reposta combustible en una gasolinera
Una mujer reposta combustible en una gasolinera.

El precio de los carburantes en el conjunto del año 2015 fue inferior al que pagamos en 2014, según un informe que ha publicado la CNMC. Sin embargo, los márgenes de las petroleras subieron y lo hicieron con más intensidad en los meses de mayor caída de las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo.

En concreto, la media de los márgenes brutos de distribución de todo el año 2015 fue un 3% superior a la registrada en el ejercicio anterior. Se posicionaron en 17 céntimos de euros por litro para ambos carburantes.

Los márgenes más elevados se registraron en los meses de agosto, diciembre y septiembre para la gasolina 95 y en los meses de diciembre, julio y agosto para el gasóleo A. Estos periodos de márgenes más altos coincidieron con los de mayor caída en las cotizaciones internacionales. Los máximos fueron en agosto de 19,2 céntimos de euros por litro para la gasolina y de 18,6 céntimos en diciembre para el gasóleo.

La CNMC calcula el margen bruto como la diferencia entre el precio final y la suma de los impuestos y el coste de la materia prima, de modo que en este componente también figuran, aparte del beneficio del operador, partidas como el coste logístico, la distribución o el mantenimiento de la estación de servicio.

El gasóleo baja un 14,4% y la gasolina un 11%

Respecto al coste para los consumidores, el año pasado el precio de venta al público medio de la gasolina 95 se situó en 1,237 euros por litro en 2015, un 11% menos y el del gasóleo A en 1,123 euros por litro, un descenso del 14,4% con respecto al promedio de 2014.

Durante el primer semestre, la evolución de los precios de los carburantes fue ascendente, debido sobre todo a la inestabilidad en Oriente Medio. Esta tendencia alcista se vio aminorada por las dudas acerca de la economía china y el incremento notable de los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

En el segundo semestre, el acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, junto con la ralentización de China, el descenso de la demanda global y el mantenimiento de las cuotas de producción de la OPEP, llevaron el crudo hasta 36 dólares por barril, un precio que no se registraba desde finales de 2008. El descenso del precio del crudo fue aún más acusado en el mes de diciembre por el retorno de Irán al mercado.

Las gasolineras de Galp y Disa, más baratas que las de las tres grandes

Las estaciones de servicio independientes establecieron a lo largo del año 2015 los precios de venta al público más bajos para ambos carburantes.

Respecto a las gasolineras integradas en las redes de distribución de los tres operadores con refinería en territorio español (Repsol, Cepsa y BP), las de BP fueron las que, en la mayoría de los meses, establecieron los precios mensuales más altos en gasolina 95 y los más bajos en gasóleo A.

Las de Repsol presentaron, en general, los precios más bajos en gasolina 95, sobre todo a partir de agosto, y los más altos en gasóleo A. Por su parte, las instalaciones de Cepsa mostraron mayor proximidad en precio medio a las de Repsol que a las de BP.

En cualquier caso, los precios medios de las tres grandes fueron a lo largo de todo el año 2015 superiores a los de otros operadores con redes destacadas como Galp Energía y Disa Península.

La carga impositiva continúa siendo inferior a la de otros países de la UE, hecho que explica que los precios de venta al público fueran comparativamente más bajos. Por el contrario, los precios antes de impuestos superaron durante todo el 2015 las medias europeas. La mayor distancia con respecto a la zona euro (en torno a 6 céntimos de euro el litro), se registró en febrero en ambos carburantes.

La demanda de carburantes de automoción repuntó ligeramente y la evolución observada a lo largo del año 2015 podría indicar que sigue la recuperación del consumo, dado que, en todos los meses del año, la demanda fue superior a la registrada en los mismos meses de 2014.

El gasóleo registra su mayor margen en diciembre

Respecto al mes de diciembre, el margen bruto de la gasolina subió un 5%, hasta los 18 céntimos por litro, mientras que en el caso del gasóleo el alza mensual fue del 9% y alcanzó los 18,6 céntimos, el mayor de todo el año. Mientras que el precio de la gasolina se redujo un 2%, hasta 1,15 euros de media por litro, y el gasóleo se abarató un 6%, hasta un euro por litro, su nivel más bajo del año.

Sin embargo, en diciembre el precio de la cotización internacional de referencia de la gasolina descendió un 8,5%, mientras que en el caso del gasóleo el descenso fue del 20,8%, o de 7,17 céntimos de euro por litro.

El precio antes de impuestos de la gasolina 95 disminuyó un 4% en diciembre, o 2,02 céntimos de euro por litro, mientras que el del gasóleo A se redujo un 11%, o en 5,66 céntimos de euro por litro.