El papa defiende usar métodos anticonceptivos "como mal menor" contra el virus del Zika
- En el viaje de regreso a Roma desde México, el papa ha repasado varios asuntos
- Sobre el aborto: "No es un problema teológico: es un problema humano"
- Sobre la amiga de Juan Pablo II: "Una amistad con una mujer no es pecado"
- Sobre Trump: Quien construye muros contra los inmigrantes no es "cristiano"
El papa Francisco ha aludido este jueves a la posibilidad de usar métodos anticonceptivos "como mal menor" por el riesgo que plantea a las embarazadas el virus del zika, en declaraciones en el avión que le llevó a Roma desde México. El pontífice ha añadido que "el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia", dijo a los 76 representantes de medios internacionales de prensa, entre ellos Efe, que viajaron con él.
Francisco ha dejado abierta la posibilidad de usar esos métodos al recordar que el papa "Pablo VI en una situación difícil en África (la guerra en el Congo Belga) permitió a las monjas usar anticonceptivos para casos en los que fueron violadas", explicó.
Aunque pidió "no confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto".
"El aborto no es un problema teológico: es un problema humano, es un problema médico. Se asesina a una persona para salvar a otra en el mejor de los casos. Va contra el juramento hipocrático que los médicos deben hacer", ha añadido. En cambio, "evitar el embarazo no es un mal absoluto", pues "en ciertos casos, como en este, como en el que he nombrado de Pablo VI, era claro".
“Francisco: "El aborto no es un problema teológico: es un problema humano"“
Francisco hizo un llamamiento "a los médicos a que hagan de todo para encontrar también las vacunas contra estos mosquitos que contagian esta enfermedad. Sobre esto se debe trabajar".
Defensa de los migrantes, críticas a Donald Trump
El periplo mexicano del santo padre ha estado señalado por la proximidad con los más desafortunados de ese país y la denuncia de la distancia que separa a ricos y pobres, excesivamente acusada, en opinión de Francisco. En el trayecto a Roma, el jefe de los católicos ha hecho una referencia a favor de los migrantes que buscan mejorar sus condiciones de vida y de los que se oponen a esta búsqueda.
“Fracisco:"Una persona que quiere construir muros en vez de puentes no es cristiano"“
Concretamente, ha dicho que el magnate estadounidense y candidato por la nominación republicana Donald Trump no puede reivindicarse como "cristiano", en tanto que ha prometido construir muros contra los inmigrantes.
"Una persona que quiere construir muros en vez de puentes no es cristiano", ha dicho el papa Francisco, respondiendo a un periodista que inquirió sobre su postura ante los argumentos de Trump. Posteriormente, el candidato respondió en redes sociales en un intercambio de reacciones.
Sobre las amistades femeninas de Juan Pablo II
En la charla con los periodistas durante el viaje de regreso, el papa Francisco también ha aludido a la relación de su antecesor Juan Pablo II con una filósofa polaco-estadounidense, revelada esta semana tras la publicación de su correspondencia. "No hay que asustarse", ha dicho, si un papa tiene amistad con una mujer, al comentar la relación.
“Francisco: "una amistad con una mujer no es pecado"“
"Yo conocía esa relación de amistad del papa San Juan Pablo II y esta filósofa cuando estaba en Buenos Aires. Era una cosa que se sabía incluso en sus libros. Juan Pablo II era un hombre inquieto", ha explicado Francisco en el avión a los 76 periodistas, entre ellos Efe.
El papa argentino añadió que "un hombre que no sabe tener una buena relación de amistad con una mujer -y no hablo de los misóginos que son enfermos- es un hombre al que le falta alguna cosa". Para el papa, "una amistad con una mujer no es pecado. Una relación amorosa con una mujer que no sea tu mujer es pecado, pero el papa es un hombre que tiene necesidad de conocer el pensamiento de las mujeres", agregó en relación con la amistad de Juan Pablo II con Anna-Teresa Tymieniecka.
"No hay que asustarse, pero las mujeres todavía no están bien consideradas en la Iglesia. No hemos entendido el bien que una mujer puede hacer a la vida del cura y de la iglesia, en un sentido de consejo de ayuda, de sana amistad", ha señalado.
Sobre la pederastia en los sacerdotes
El papa también ha comentado sobre el problema de los sacerdotes pederastas, y ha afirmado que el obispo que cambia de diócesis a un sacerdote después de descubrir que este es un pederasta "es un inconsciente" y tiene que "presentar su dimisión".
Francisco respondió así interrogado en el avión en el que regresaba a Roma desde México por casos de pederastia en ese país y por la situación de los Legionarios de Cristo y el escándalo de su fundador Marcial Maciel, del que se descubrieron abusos a menores y varios hijos con mujeres diferentes.
Sobre el caso de Maciel, Francisco quiso "rendir un homenaje" al entonces cardenal Joseph Ratzinger, por su investigación sobre los legionarios. "Es un hombre que tuvo toda la documentación, siendo prefecto de la Doctrina de la Fe, y que tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones, pero no pudo ir más allá en la ejecución", ha asegurado Bergoglio a los medios internacionales, y ha añadido que fue Benedicto XVI quien puso los cimientos para "destapar" la olla.