Podemos corrige de nuevo su propuesta y elimina el "compromiso" con el Gobierno para altos cargos
- Era un requisito para miembros del CGPJ y del Constitucional, entre otros
- Ya no exigirá que sean personas "comprometidas con el programa del Gobierno"
- Asociaciones de jueces y fiscales lo veían un ataque a la independencia judicial
- Consulta la tercera versión de la propuesta de Gobierno de Podemos [.pdf]
Podemos ha corregido por segunda vez su propuesta de gobierno para eliminar definitivamente de los requisitos para elegir altos cargos con "responsabilidades estratégicas" -como a los vocales del CGPJ o los miembros del Tribunal Constitucional- que sean personas "comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".
En la primera corrección que publicó este miércoles eliminó el requisito del "compromiso" de uno de los párrafos, pero lo mantuvo en otro que ahora también modifica.
Esta condición había generado malestar tanto entre las asociaciones de jueces y fiscales, que denunciaron que suponía una injerencia en el poder judicial y amenazaba su independencia, como entre algunas formaciones políticas.
En la primera versión [.pdf] presentada el lunes por el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se recogía que "estas personas deberán ser nombradas atendiendo a criterios de mérito, capacidad y compromiso con el proyecto de cambio que deberán liderar".
En la segunda versión [.pdf] publicada este miércoles este párrafo quedaba así: "El nombramiento de estos cargos atenderá a criterios de mérito y capacidad, entre personal funcionario o personalidades independientes de reconocido prestigio y solvencia profesional".
Sin embargo, se mantenía un segundo párrafo que señalaba que "la elección deberá producirse por consenso bajo la lógica de que los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces, con diferentes sensibilidades políticas, pero comprometidas con el programa del Gobierno del Cambio".
Una tercera versión sin mención al "compromiso" con el Gobierno
Podemos, en la tercera versión [.pdf], retoca este párrafo para eliminar la referencia al "compromiso" y para subrayar que el mecanismo que proponen para elegir a los altos cargos estratégicos del Estado es solo temporal, hasta que sea posible "modificar la Constitución española".
"La elección de los equipos de gobierno deberá producirse por consenso entre las fuerzas políticas que integran el gobierno. Los equipos de gobierno estarán necesariamente compuestos por personas capaces y con diferentes sensibilidades políticas", reza ahora el texto del documento, recogido por Europa Press.
"En tanto no se proceda al cambio constitucional, la elección de los responsables de las altas instituciones que hoy recaen en manos del Gobierno o del Parlamento precisadas de mayor independencia (Fiscal General del Estado, Fiscal Especial Anticorrupción, miembros del Tribunal Constitucional, etcétera) se llevará a cabo con criterios reforzados de consenso", añaden, haciendo hincapié en la necesidad de que se elijan por "consenso", y no por su "compromiso".
Modificación de Estado de Lucha contra la Corrupción
Además de la corrección en este apartado, Podemos también modificó este miércoles uno de los puntos en los que hablaba de las funciones que deberá tener la Secretaria de Estado de Lucha contra la Corrupción que pretenden crear, dependiente de la Vicepresidencia que aspira a ocupar el líder del partido emergente, Pablo Iglesias.
En concreto, en la nueva versión se retiró la referencia explícita a "policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración", cuando se hablaba de que una de las funciones de esta Secretaría de Estado deberá ser la de coordinar a "aquellos agentes de la Administración implicados en su descubrimiento e investigación". Ahora, ya no especifica a qué "agentes de la Administración" se refiere.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha salido este jueves en defensa de su documento y ha justificado las correcciones llevadas a cabo argumentando, al igual que hizo el miércoles, que se trata de un "documento de trabajo" que siempre estará "abierto a mejoras y aportaciones". "Estamos encantados de mejorarlo", ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado al respecto.