Enlaces accesibilidad

Hacienda investiga las ventas en negro de 73 empresas mayoristas del sector de la carne

  • Las compañías investigadas suman una facturación anual de 650 millones
  • El volumen de efectivo superaba en dos de ellas el 85% y el 94%

Por
Operación contra el fraude fiscal en 73 empresas del sector cárnico

Hacienda está investigando las ventas en negro que afectan a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La Operación Presunto (jamón en portugués) ha supuesto la entrada y registro de 73 sociedades en 15 comunidades autónomas y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas a estas empresas.

Las actuaciones para acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos han sido realizadas por 330 funcionarios de la Agencia Tributaria y 45 agentes policiales. Los registros comenzaron el pasado martes y concluyeron el jueves, pero la fase de inspección continúa.

La Agencia Tributaria constata que el conjunto de las empresas cárnicas investigadas suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, pero los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector e incluso nueve declaraban pérdidas.

A su vez, estas empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, en varios casos la proporción de dinero en metálico era superior al 50% y en dos casos concretos incluso llegaba a representar el 85% y el 94%, respectivamente, de su facturación, por lo que se puede entender que prácticamente sólo vendían en efectivo.

Operación Presunto

La Operación Presunto tiene su origen en la constante evaluación sectorial que lleva a cabo la Agencia Tributaria. En el sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de la carne.

La obtención de tales beneficios por parte de los mayoristas no constituye actividad ilícita. Sin embargo, la Inspección de Hacienda ha constatado que algunas empresas no reflejaban esas diferencias de precios en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

La investigación detectó que algunos empresarios del negocio de la carne efectuaban ingresos de grandes sumas en efectivo en cuentas corrientes de sociedades y a su nombre, poseían bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con sus ingresos regulares.

Tales circunstancias se vieron corroboradas por actuaciones inspectoras en diversos puntos del territorio nacional, que revelaron la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se concentran los registros de la Operación Presunto.

La patronal cárnica pide que se detecte el fraude

La Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) ha asegurado que son los "primeros interesados" en que se "detecte e investigue" actuaciones fraudulentas en la cadena de producción y comercialización de la carne.

Confecarne puntualiza que es "impropio" hablar de "operación contra el sector cárnico", pues se investiga a 73 sociedades cuando el sector está integrado por más de 3.000 empresas. A su juicio, este tipo de manifestaciones "siembra dudas" sobre el conjunto y "perjudica seriamente la imagen de un sector que trabaja de forma responsable en cumplimiento de la legislación en todos los ámbitos de su actividad".

La Confederación ha insistido en que rechaza "toda posible actuación irregular o no conforme a la normativa tributaria" por parte de cualquier operador del sector y ha instado a todos las empresas a cumplirla.

Confecarne agrupa a la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic), la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carne y Salas de Despiece (Anafric) y la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas (Aprosa-Anec). Cuenta con más de 1.000 empresas asociadas, que emplean a más de 70.000 trabajadores.