Enlaces accesibilidad

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Ganadora del Premio Pulitzer en 1961, ha fallecido a los 89 años
  • El año pasado se publicó su novela inédita Ve y pon un centinela

Por
Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

La escritora Harper Lee (Monroe, Alabama, 1926) ha fallecido a los 89 años, según han informado medios locales de EE.UU. y confirmado la editorial. Lee es la autora de Matar a un ruiseñor (Premio Pulitzer en 1961) una de las novelas estadounidenses más queridas en su país y un clásico para varias generaciones. El año pasado se publicó su novela inédita Ve y pon un centinela.

Fuentes próximas a la escritora dijeron que el fallecimiento se produjo en la localidad de Monroeville, en el estado de Alabama, donde nació y vivió la mayor parte de su vida. La autora había sufrido una apoplejía en 2007 y desde entonces atravesaba graves problemas de salud.

Ambientada en los años 30, Matar a un ruiseñor es un feliz equilibrio entre el final de la inocencia infantil y el trasfondo de la injusticia racial del Sur de los EE.UU., contra la que luchaba el padre de la protagonista, el abogado Atticus Finch. Un personaje inmortalizado por la interpretación de Gregory Peck en la película clásica de 1961 dirigida por Robert Mulligan.

Matar a un ruiseñor ha sido traducido a más de 40 idiomas, con unas ventas superiores a los 40 millones de ejemplares. Tras publicarla, Lee desapareció de la vida pública y, a excepeción de algunos artículos, nunca volvió a escribir. Ve y pon un centinela, la novela inédita convertida en uno de los fenómenos editoriales de 2015, era una novela anterior a Matar a un ruiseñor descartada en su momento por la editorial.

Su reclusión mediática y vida tranquila aumentaron su leyenda, rechazado toda entrevista, incluso la que le pidió en una comida la reina de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey. Aún así, su personaje siguió presente en el imaginario estadounidense.

Su relación con el excéntrico escritor y periodista Truman Capote, amigo de la infancia, a quien ayudó en su investigación sobre el asesinato relatado en A sangre fría, fue retratada por Sandra Bullock en el filme Infamous (2006), y antes por Catherine Keener en Capote (2005).

Harper Lee's Go Set A Watchman Goes On Sale

Ejemplares de 'Ve y pon un centinela, en una librería de Florida (EE.UU.) jr