Enlaces accesibilidad

Nevada y Carolina del Sur, las minorías lanzan su primera señal en las primarias de Estados Unidos

  • Nevada y Carolina del Sur votan candidato demócrata y republicano respectivamente
  • En ambos estados, las minorías hispana y de color suman el 50% del electorado
  • Clinton y Sanders llegan igualados a Nevada, Trump domina en Carolina del Sur

Por
El candidato Bernie Sanders y su esposa atienden a manifestantes en una protesta en Las Vegas, Nevada
El candidato Bernie Sanders y su esposa atienden a manifestantes en una protesta en Las Vegas, Nevada

En un país de migrantes, como es Estados Unidos, consolidar el apoyo de las minorías en la competición presidencial. Es lo que se juega este sábado en dos estados, en la tercera cita del proceso de primarias tras Iowa y New Hampshire. En Nevada, para el partido demócrata, será formato 'caucus', y en Carolina del Sur para la nominación republicana, será voto de primarias.

Codo con codo, Hillary Clinton y Bernie Sanders con encuestas de intención de voto parejas (48,7 puntos Clinton, 46,3 puntos Sanders, según Real Clear). Sus campañas han mirado de cerca a los inmigrantes y a la población hispana, que en Nevada suma la mitad del censo, además de la diversidad étnica propia de este estado.

En Carolina del Sur,  las dudas para los republicanos parecen más despejadas según las aplastantes cifras a favor de Donald Trumpque con un 28% de apoyos dobla en los sondeos a sus rivales más cercanos, Ted Cruz y Ted CruzMarco Rubio quienes llegan igualados a la cita. Si en Nevada la mitad de los votantes son hispanos, en Carolina del Sur casi el 50% del censo es población afroamericana.

Con la vista puesta en el llamado supermartes, el día 1 de marzo, cuando 11 estados votarán simultáneamente, estos resultados concentran peso simbólico. De la misma forma que Iowa fue el arranque y New Hampshire un visto bueno para los 'outsiders' Trump y Sanders.

Gráficos población Nevada, Carolina del Sur

Gráficos población Nevada, Carolina del Sur

La reforma migratoria, un caballo de batalla

"Como presidente, haré todo lo posible para pasar una reforma migratoria integral",  respondió Bernie Sanders a una mujer hispana que lleva seis años separada de su marido debido a que este es indocumentado y se encuentra en México al no poder regresar a EE.UU.

El senador socialdemócrata por Vermont se comprometió a situar la reforma del sistema migratorio como una "prioridad principal", y ha recordado que "la grandeza" de EE.UU. radica en que "a lo largo de la historia hemos dado la bienvenida a la gente del resto del mundo".

"Es del todo inaceptable que en el año 2016 haya gente como Donald Trump y otros que usen de chivo expiatorio a los musulmanes y a los latinos", lamentó el senador, quien aseguró que las deportaciones de indocumentados deberían limitarse a los casos de criminales violentos.

Por su parte, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, se ha comprometido, si es elegida presidenta, a sacar adelante una reforma migratoria en los 100 primeros días de mandato, y reiteró su apoyo a las decisiones ejecutivas del presidente Barack Obama en materia migratoria, DACA y DAPA, que actualmente se encuentran bloqueadas por la Justicia.

"En 2007 (cuando ella era senadora por Nueva York) yo voté a favor de la reforma migratoria, Sanders en contra", dijo Clinton, quien no desaprovechó la ocasión para criticar a su rival en la contienda demócrata.

El voto de color y el establisment

Conocidas como "las primeras del Sur", las primarias de Carolina del Sur en la nominación republicana suelen inclinarse hacia el candidato favorito del establishment conservador, un puesto hasta ahora atribuido a Marco Rubio. Esto puede suponer un problema para Ted Cruz y Donald Trump, a pesar de las encuestas.

"Lo importante en Carolina del Sur es quién abandona la carrera tras esa convocatoria", explica a RTVE.es John J. Judis, analista del Carnagie Endowment for International Peace.

Según Judis, "el sistema ha funcionado de manera que los dos partidos han gravitado en torno al centro. Esto ocurre fundamentalmente en el tramo presidencial, pero incluso en las primarias, los votantes tienden a identificar a los candidatos más elegibles".

"En 2008, los republicanos nominaron como candidato a John McCaine. En 2012, el nominado fue Mitt Romney. Ninguno de esos tipos era popular entre las bases republicanas, pero a medida que el proceso electoral se desarrollaba fueron imponiéndose. En las primarias de 2012, los votantes republicanos empezaron a preguntarse ¿quién puede ganar las elecciones? gente como Rick Santorum, Newt Gingrich, Mike Huckabee, no iban a lograrlo. Siempre ha habido esa tendencia a dirigirse al centro", explica Judis.

Sin embargo, para el analista, "lo que ocurre en estas elecciones desafía lo corriente. Lo que hemos visto hasta ahora es muy inusual dentro del sistema político bipartidista: tenemos dos candidatos, Donald Trump y Bernie Sanders, que están redefiniendo el consenso que prevalece en sus partidos desde los años 70". Lo cual desarma la tendencia y apoya las encuestas.

Hay que recordar que la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Healey ha anunciado su apoyo a Marco Rubio. De etnia sijh y origen indio, la gobernadora da la mano al candidato hispano de origen cubano. Una mitad de votantes de color también manifestará su criterio en las urnas, y la semana entrante repetirá a la inversa la elección, republicanos en Nevada, el día 23 y demócratas en Carolina del Sur, el 27.

Acelerando hacia el supermartes.