Rajoy ofrecerá un pacto a Sánchez si fracasa en la investidura y repetirá como candidato si hay elecciones
- Dice que la coalición de PSOE con Podemos no es ni "razonable" ni "sensata"
- Si Sánchez no consigue ser investido, le llamará "para ver qué es lo que quiere"
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tratará de sacar adelante su investidura, ofreciendo un nuevo pacto a PSOE y Ciudadanos, si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene éxito en la suya en la primera semana de marzo, aunque insiste en que "lo más probable" es que haya repetición de elecciones generales. Unas nuevas elecciones en las que él quiere repetir como candidato.
Así lo ha dicho en la madrugada de este sábado en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Europeo, celebrado en Bruselas, en la que ha señalado que si el socialista no logra los apoyos para llegar a La Moncloa le llamará "para ver qué es lo que quiere".
Preguntado por si ofrecería al líder del PSOE la vicepresidencia en un hipotético Gobierno bajo su Presidencia, Rajoy ha dicho que "primero trataría de lograr el apoyo del PSOE y de Ciudadanos y luego ya se verían esos detalles".
El jefe del Ejecutivo ha reiterado, tal y como hizo en la conversación informal con el primer ministro británico, David Cameron, que en este momento lo más probable, en su opinión, es que se repitan las elecciones, pero ha garantizado que dará "la batalla" para que eso no ocurra y se logre el acuerdo de un gobierno "sensato" entre PP, PSOE y Ciudadanos con una fórmula que está abierto a debatir.
A juicio de Rajoy, la suma de PSOE, Podemos y las confluencias, IU, Compromís y los partidos independentistas hacen "imposible" un gobierno "razonable y solvente", e insiste en que lo "sensato" es que quien ha ganado las elecciones forme gobierno.