El rey subraya ante Puigdemont que Cataluña y el Estado deben trabajar juntos por el bien común
- Es su primer viaje a Cataluña desde la investidura del president
- Se ha reunido con las autoridades catalanas en la cena inaugural del MWC
- Puigdemont habla de Cataluña como "país" y el rey centra su discurso en la unidad
- Toda la información del MWC en RTVE.es
El rey Felipe VI ha subrayado que la condición de Barcelona como sede del Congreso Mundial de Móviles (MWCes fruto del esfuerzo conjunto de las Administraciones del Estado y Cataluña, y prueba de que "trabajar juntos" con el objetivo del "bien común" es el camino para "garantizar la prosperidad de todos".
Don Felipe ha presidido la cena previa al MWC en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde ha sido recibido por el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como por la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna.
Mientras que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha referido en todo momento a Cataluña como una nación "con siete millones de habitantes" y a Barcelona como su "capital", el rey ha insistido en un mensaje de unidad para llegar a un proyecto común.
En su primera visita a Cataluña desde la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y en su primer discurso desde el pasado 6 de enero, Felipe VI se ha dirigido a los invitados fundamentalmente en inglés, si bien con algunas frases en castellano y en catalán, idioma en el que ha recordado que la consideración de Barcelona como "capital mundial del móvil" es fruto de la "suma de esfuerzos y voluntades" entre las Administraciones y entidades implicadas.
Tras citar entre ellas al Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria, el Rey ha recalcado que "este es el camino para garantizar la prosperidad de todos: trabajar juntos teniendo siempre como fin el bien común".
Según ha destacado el Monarca, España dispone de "muchas grandes empresas, altamente internacionalizadas y líderes en sus respectivos mercados", así como de un elevado número de compañías más pequeñas pero muy especializadas, "pioneras en sus ámbitos de actuación y con un gran potencial de desarrollo".
El Congreso Mundial del Móvil y esa capitalidad internacional de Barcelona son "buena prueba" de ello y "un ejemplo de cómo el compromiso entre las diferentes Administraciones impulsa el progreso colectivo y, para las grandes cosas, atiende mejor el interés general de todos los ciudadanos", ha concluido el jefe del Estado, con estas palabras en catalán.
Puigdemont: "Queremos convertirnos en una especie de Silicon Valley"
Carles Puigdemont ha destacado que Barcelona se ha convertido en "ciudad inteligente" y que su objetivo es convertirse "en una especie de Silicon Valley en el sur de Europa".
Ha dicho que términos como "internacional, tecnología y creatividad" son algunas de las características que todo el mundo podrá ver estos días en "nuestro país, con siete millones y medio de habitantes".
El president ha destacado que hay "más de 5.000 empresas extranjeras en Cataluña" y que uno de sus objetivos es potenciar la atracción de aún más. Ha dicho que, a la vanguardia de la innovación, "nos encontramos en un país más global y competitivo" que se basa también en "un gran convencimiento de la responsabilidad social" y que es líder "en la atracción de la inversión extranjera".
Colau: "Será la mejor edición hasta la fecha"
Tanto la alcaldesa de Barcelona como el presidente del MWC han destacado los cerca de 100.000 participantes de todo el mundo en el evento. Colau ha dicho que esta edición del congreso, la número 11, "será la mejor edición hasta la fecha".
La alcaldesa ha deseado a todos los asistentes a Barcelona estos días que tengan una buena estancia a pesar de "algunas dificultades respecto a la movilidad", en referencia a la huelga del metro de Barcelona, y que "la ciudad hará todo lo posible para garantizar" que todo transcurra de la mejor forma posible.
"Hemos negociado hasta última hora con los sindicatos", ha dicho, y ha anunciado que estos días habrá servicios adicionales alternativos al metro.
El discurso de la alcaldesa de la ciudad ha estado centrada en el desarrollo social que pueden tener los avances tecnológicos, "porque la tecnología no solo tiene que ver con los medios sino con las personas".
También alerta, sin embargo, de que las nuevas tecnologías conllevan también "nuevas amenazas", ya que "el mundo ha visto un cambio drástico en la desigualdad".
La tecnología, ha concluido, debe estar "al servicio de todos, no solo para el desarrollo económico sino para el humano" y por eso debe tener "un rostro humano y un espíritu social".
También ha pronunciado un breve discurso el ministro de Industria, Energía y Turismo, en funciones, José Manuel Soria, que ha coincidido con el rey en que el Mobile World Congress (MWC) es una "historia de éxito" que se ha producido gracias al trabajo "conjunto" de todas las administraciones.