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Madrid Fashion Week

Ela Fidalgo se gradúa en EGO

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Ela Fidalgo se alza con el premio a la mejor colección de EGO.
Ela Fidalgo se alza con el premio a la mejor colección de EGO.

"Estoy muy contenta y le dedico este premio a mis padres, a mi directora isabel Berz y a todos mis profesores y a toda la gente que ha recogido dinero para que esta colección sea una realidad", dice Ela Fidalgo, gandora del premio a la mejor colección de EGO.

Está estudiando tercero en IED y esta colección es como un ejercicio de clase en el que han trabajado 25 personas y que se ha financiado mediante crowfunding.

Las prendas se articulan en el proceso de la búsqueda de la identidad y cada una de ellas está realizada con un material: cortinas, fregonas teñidas, lámparas de papel, retales de camisa, decenas de metros de velcro...

No es una colección, es experimentación, pero es necesario decir que la experimentación está en el adn de la moda. Aun así su trabajo no tenía el nivel de sus compañeros de pasarela. Casi todos han realizado colecciones adultas, maduras, con un alto nivel de patronaje, costura y creatividad.

Carrusel final del diseñador Rubén Galarreta. EFE noticias

Rubén Galarreta ha clausurado la pasarela con un desfile muy especial y con su historia. Viajó hace tres años a La India y allí se quedó. Hace un año se embarcó en un proyecto de moda y las cosas, según cuenta, van viento en popa. Hace seis meses presentó su colección de primavera/verano en MFSHOW men, y ahora aterriza en EGO.

“Soy español y me gusta estar aquí, aquí tengo mi agencia de comunicación, la prensa”, dice contento y enseguida desgrana su colección. “Los gitanos llegaron a España desde el norte de La India y yo me inspiro en el camino inverso”.

Propuestas de Rubén Galarreta. EFE noticias

Su propuestas comienza con elementos de estilo cañí, como los volantes, detalles toreros, bordados de mantón de Manila y aires flamencos. Sigue con la estética de la artesanía del país oriental y termina con sorpresa.

“El final es una alta costura deportiva, con un chándal de terciopelo bordado con aplicaciones de cristal”, una prenda unisex, como otras de su propuestas. “Solo hago una de cada para el desfile pero luego se trabajan sobre encargo”.

Y los tiene. Galarreta vende en Manhanttan en la tienda de Patricia Field, estilista de Sexo en Nueva York, en Doha, en Dubái, en Tokio, en Marbella y en Logroño, su tierra. Todo un logro, con tan solo un año de vida y “sin haber pasado por ninguna feria”, dice orgulloso.

Propuestas de Xevi Fernández. EFE noticias

Xevi Fernández se estrena en EGO y lo hace con una colección de estilo retrofuturista, mezclando patrones de los años 50 con materiales de un futuro que ya es retro. “Es el futuro que se imaginaban en décadas pasadas”, dice.

Así vemos vestidos ladylike con chaquetas deportivas, siempre mezclando napa, lana y algodón con texturas de laboratorio. Toda la propuesta lleva tonos claros y pincelada ácidas que aportan un toque divertido que recuerda a la estética de películas como Grease y las hamburgueserías que jalonan la Ruta 64.

El punto hecho a mano, “me lo hace mi tía”, contrasta con abrigos que parecen naves espaciales, y un bolso de metacrilato pone el punto arty a la colección. Su intención es promocionarse y darse a conocer. Quizá lo logre ahora, o en un futuro, esperemos que cercano.

Carrusel de Natalia Rivera. EFE noticias

Natalia Rivera propone un invierno muy veraniego, divertido y con tonos alegres. Inspirada en el ambiente de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, juega con una paleta de tonos naturales y crea prendas que invitan al descanso, a la ensoñación, “inspiradas en los pijamas y los camisones”.

Cierto aire del paso de los 70 a los 80 invade la propuesta, bastante madura para estar en EGO, construida con lanas filtradas, mohair, curtidos metalizados y un estampado retro. El denim rebaja el tono de la colección en la que destacan los detalles artesanales.

Las piezas en mohair, realizadas en los talleres de Ezcaray, son exquisitas, tanto como las flores que ha hecho a mano con pétalos de piel y gotas de rocío de lentejuela.

Carrusel de MikelColás. EFE noticias

MikelColás se cuela en un teatro y plasma todo lo que ve en una colección. Colores y texturas están al servicio del libreto. Colores suaves y empolvados hablan de lo que ocurre en camerinos y en los ensayos.

Luego llega la trama, una historia de pasión, coloreada en distintos rojos. Esta parte es especialmente creativa, con prendas para hombre y mujer, de una elegancia moderna y tranquila. Sensacionales.

Luego llega el drama, el desengaño amoroso que se tiñe de negros. El crêpe de lana es el tejido estrella y se desarrolla en distintas piezas piezas, y algunas prendas llevan volantes en un claro guiño a la cultura española.

Propuestas de MikelColás. EFE noticias

Igual que los pendientes en forma de aro. Igualitos que los que lleva Victoria Abril en Tacones Lejanos, pendientes que en realidad eran de Marisa Paredes. Ella, la gran actriz, es su musa. En esta película y en La Flor de mi secreto.

Este joven parece que ha convertido su admiración en una colección y que ha coloreado los tejidos con una acuarela de fotogramas. En cambio, ha patronado cada pieza sin un guion previo. “No creo en los percheros separados, quiero que cada uno decida lo que quiere”.

Diseño de la firma 44. EFE noticias

44 es el proyecto de Franx de Cristal y Xavi García. En septiembre ya dejaron claro que su trabajo traspasa los límites de la moda para enmarcarse en una actitud, una realidad en la que conviven distintas disciplinas artísticas.

Ahora presentan una colección más ambiciosa, con el negro como hilo conductor, hilo con el que cosen códigos de las tribus urbanas y las religiones. Una mezcla que sitúan en las calles de Nueva York.

Siguiendo los dictados de la sastrería clásica trabajan los neoprenos de alta calidad, en distintos grosores, y las gabardinas texturizadas. Estampan además motivos inspirados en los flyers de discoteca, siempre con un aire urbano, nocturno.

Carrusel final de la colección de 44 studio. EFE. noticias

Los discursos están cambiando, no podemos continuar con una moda de colecciones tan definidas, ahora es necesario una moda atemporal, que perdure, sin género, para que cada uno interprete la ropa a su manera”, añaden.

Algunas prendas llevan aplicaciones en materiales biodegradables y botones realizados con impresión 3D, siempre con un acento vanguardista, renovado. Necesario.

“Estamos muy contentos con la respuesta tras el otro desfile, esta pasarela es una oportunidad sobre todo para que la prensa internacional sepa lo que se hace aquí”.

Propuestas de artesanía y gran belleza de Sheila Pazos. EFE noticias

Sheila Pazos te desarma. Lleva un año elaborando su colección, un trabajo excelente cercano a la alta costura, a la artesanía. Esta licenciada en Bellas Artes ha cultivado el ‘apropiacionismo’, “con lo que cuelga de las paredes de las casas yo hago prendas”, revela.

Así vemos tapices convertidos en cazadoras que te dejan sin palabras o en sudaderas que llevan el tejido del revés para que se vean los hilos colgando. El punto, delicioso, se trabaja con color creando un efecto de estampado, siempre en un estilo paisajístico.

Es una propuesta opaca que cubre por completo el cuerpo, salvo en algunas prendas que, con coquetería, enseñan la piel de la espalda. Un trabajo mixto que viste al hombre con piezas que llevan volantes o con faldas. Intercambiando códigos, creando nuevos armarios.

Propuestas de Xavi Reyes. EFE noticias

Xavi Reyes cierra su etapa en EGO, ya que solo se puede hace tres ediciones, avalado por el éxito de su paso anterior que le llevó a presentar su colección en Berlín. Ahora se despide a lo grande, con una colección inspirada en iconos como David Bowie, siempre con un toque nocturno y musical.

“Tengo la colección desde hace seis meses, y me dio rabia cuando me enteré de la muerte”, apunta. La estética que enmarca la propuesta es muy disco, con texturas brillantes, como la bola de espejos de la pista de baile.

Distintas propuestas de Xavi Reyes. EFE noticias

Reyes trabaja mucho los tejidos, forrando con tul el terciopelo de rayas o plastificando los paños de lana de cuadros. Además, introduce borrego para prendas-peluche y lentejuelas aplicadas sobre punto elástico y tejidos acolchados.

Todo tiene referencia sus ídoloes, a sus artistas favoritos de los 70 y 80, del cine, el glam y la cultura disco, "tanto en todo su esplendor como en su decadencia", añade entre percheros de nostalgia y melancolía aunque con la mente, y el corazón, puestos en un futuro esperanzador.

Diseños de Vértigo, la propuesta de Antonio Sicilia. EFE noticias

Antonio Sicilia utiliza el trabajo como terapia y vuelca en cada una de sus prendas un sentimiento o una emoción. La colección, titulada Vértigo, habla del cambio que produce en las personas la pérdida de un familiar o un miembro del cuerpo, de la salida del armario o dejar el alcohol.

Así vemos prendas en peluche que se desarrollan y cambian, con aplicaciones de escamas de plástico, en otras más sofisticadas, para desembocar en un mar de lentejuelas.

Carrusel de Antonio Sicilia. EFE noticias

Los estampados tienen su propio mensaje y las iniciales de sus familiares y algunos looks recuerdan a los uniformes de los agentes de seguridad que te protegen, incluso de un ataque extraterrestre, algo que también está presente en el desfile.

Los patrones van trabajados pero pensando en la personalidad de los clientes, no en el género. Destaca una capa bicolor con patrón XXL que envuelve por completo el cuerpo, como un caparazón que aisla de las situaciones críticas, del dolor.

Deporte y tecnología orquestados por Virginia Vallejo. EFE noticias

Virginia Vallejo ganó el concurso Samsung Ego Innovation, una plataforma que apoya el trabajo de los jóvenes talentos que vinculan moda y tecnología. Vallejo era gimnasta pero una lesión hizo que terminara haciendo moda.

Ahora plasma su pasado deportista en una colección que recuerda al vestuario de las chicas de la gimnasia rítmica, con bodies de lujo realizados en tejidos elásticos y bordados con cristal y rocalla.

Sus prendas reaccionan al sonido o la luz, “siempre con un efecto de hiperrealidad envolvente”. Destacan los estampados digitales de bordados artesanales, siempre con un toque deportivo, dinámico y urbano.